Público
Público

La OCU calcula que el cierre de Castor costará a los consumidores 4.731 millones

La organización denuncia que la indemnización que Enagás tiene que pagar a la empresa de Florentino Pérez repercutirá en la factura de los consumidores de gas

Las instalaciones del proyecto Castor visto desde la costa. EFE

PÚBLICO/ EUROPA PRESS

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que el cierre de las instalaciones del almacén de gas Castor supondrá un desembolso final de 4.731 millones de euros para los consumidores de gas, que, advierte, serán los que finalmente tendrán que pagar los costos.

La OCU ha subrayado, además, que esta cifra contribuirá a aumentar "aún más", la ya "abultada" factura energética que se paga en España, una de las más altas de Europa.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que permite el cierre de Castor después de que varios informes certificaran que la planta de gas era la responsable de los centenares de temblores registrados en las costas de Castellón y Tarragona el pasado año. La norma establece una compensación para la concesionaria de la instalación ESCAL, participada por el grupo ACS, de 1.350 millones de euros.

Aunque este importe será pagado en principio por Enagás transporte, la OCU ha advertido de que serán "realmente" los consumidores los que acaben pagando en su factura durante los próximos 30 años esa cantidad, más un interés del 4,27% anual, lo que elevará el importe final pagado por los consumidores de gas a 4.731 millones.

"Una vez más serán los consumidores los que finalmente tengan que hacer frente a la mala gestión de nuestros gobernantes", ha denunciado la organización de consumidores, para quien se "socializan" las pérdidas de un proyecto "claramente perjudicial" para el interés público, y que en el caso de haber tenido éxito "habría favorecido fundamentalmente al interés privado".

La OCU ha resaltado que los consumidores españoles ya se encuentran entre los que más pagan por el gas, y seguirán escalando posiciones entre los más caros como consecuencia del encarecimiento en la factura que supondrá esta medida, que se une al déficit de tarifa del sector eléctrico que ya pagan los usuarios. "Pocas opciones quedan para el consumidor", ha afirmado.

La organización ha animado a los consumidores a que se incorporen a www.quieropagarmenosluz.org, la segunda compra colectiva de energía que buscará ofrecer a los consumidores la mejor tarifa posible mediante una subasta de energía, entre las que se incluye el gas y la electricidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía