Público
Público

Podemos busca fusionar sus propuestas ante la advertencia de Iglesias de dar un paso atrás

PÚBLICO

'Aquel que pierde una propuesta no puede gestionar una idea que no comparte', dijo Pablo Iglesias, eurodiputado y cara más visible de la joven iniciativa política Podemos, el pasado lunes en Grecia, en un acto público del partido Syriza, compañero de grupo en el Parlamento Europeo y también llamado a protagonizar el cambio político en Grecia.

La advertencia de Iglesias era inequívoca y así lo han reconocido a Público fuentes de su entorno más cercano: Si no salen adelante los documentos organizativos propuestos por el equipo de Iglesias -el borrador ¡Claro que Podemos!, defendido por él, por Juan Carlos Monedero, Iñigo Errejón, Luis Alegre y Carolina Bescansa- Iglesias dará 'un paso atrás' y no asumirá el papel de portavoz ni encabezará ninguna lista en futuras elecciones.

Fuentes de la formación explican que no es un órdago ni una amenaza hacia los distintos grupos que han presentado propuestas alternativas, sino un 'ejercicio de coherencia'. 'Si no prospera lo que propone, lo lógico es que no siga teniendo todo el peso en Podemos', explican las mismas fuentes, que matizan que el carismático eurodiputado no abandonaría la formación, sino que seguiría ocupando su escaño en Bruselas.

Antes de estas declaraciones, el eurodiputado de Podemos, Pablo Echenique, hizo un llamamiento al consenso para tratar de unificar las más de cien propuestas diferentes y reducir el número de documentos al mínimo. Ya hubo un primer encuentro en Zaragoza, en el que se avanzó en esta línea, y este sábado se seguirá trabajando en ella en Madrid. Precisamente el modelo de Echenique, Es la hora de la gente, apoyado por su compañera en Bruselas Teresa Rodríguez, es uno de los que más simpatías está despertando en los foros de debate de la joven iniciativa política.

Ante la postura de quien detenta el carisma decisivo para dar el vuelco electoral en las generales, este sábado se celebra en Madrid el encuentro Juntos Podemos, que tratará de elaborar un único documento a partir de los cuatro modelos propuestos previamente con más visibilidad: Es la Hora de la Gente, Claro que Podemos!, Podemos Participar Más y Profundización Democrática. El objetivo es 'asegurar que se integran las propuestas propias de cada uno con una formulación garantista y una estructura coherente', subrayan, y evitar así enfrentamientos en un momento clave para Podemos, y no cabe duda de que las declaraciones de Iglesias condicionarán este encuentro.

El entorno de Iglesias asegura que está trabajando y avanzando con rapidez en esta línea, y que tanto Echenique como Iglesias están 'cediendo a partes iguales' para lograr un único borrador que represente a todos, por lo que es más que probable que, este otoño, la Gran Asamblea Sí se Puede tan solo acoja el debate un documento organizativo.


https://www.quoners.es/debate/que-consideras-mas-necesario-para-sentirte-identificado-con-un-partido-politico

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias