Público
Público

Las 14 versiones más locas de canciones de AC/DC

EUROPA PRESS

Seis años después de Black Ice, AC/DC regresa este otoño con nuevo disco, Rock or Bust, toda una declaración de intenciones que viene a querer decir algo así como rock o barbarie.

Porque 'in rock we trust', como canta Brian Johnson en el tema que da título al álbum, de alguna manera aferrándose a ese lema para encontrar la fuerza que les ayude a seguir adelante sin su guitarrista fundador, Malcolm Young, quien ha tenido que dejar la banda después de 41 años por sus problemas de salud.

Y lo que no deja de ser curioso es que, a pesar de la inquebrantable fidelidad al rock de AC/DC, la banda haya sido objeto de las más variopintas y disparatadas (con cariño) versiones, en estilos que van desde el folk hasta el bluegrass, pasando por el synth pop, el country y la música clásica.

Son finlandeses. Esa es la primera sorpresa que guardan Steve n Seagulls. La segunda es su capacidad para transformar Thunderstruck es una tónada bluegrass, en la que la guitarra se transforma en un enloquecido banjo. No faltan los acordeones, ni el tipo que golpea todo con cucharillas, dando forma entre todos a una locura magnífica.

Luka Sulic y Stjepan Hauser, es decir, 2Cellos, necesitan poca presentación a estas alturas. Pero para los despistados, decir que son dos muchachos croatas que plasman su pasión rockera a través de sus violonchelos, versionando así a todo tipo de bandas de pop y rock. Aquí, lo que empieza siendo un recital clásico de chelo termina transformándose en una deliciosa locura.

Yendo un paso más allá, Luka y Stjepan decidieron electrificar sus chelos para demostrar que pueden arder con tanto fulgor como cualquier otro instrumento más habitual en el rock. Incluso convencieron a Steve Vai para que se uniera a ellos, él con su guitarra, para batirse en duelo sónico ante el despendole generalizado.

Hayseed Dixie hacen un juego fonético con su nombre para parecerse a eisidisi, ergo AC/DC, e interpretar sus canciones en clave bluegrass pero sin perder su inspiración rockera con banjos incendiarios. Ellos mismos se autodenominan hillbilly rockers, que no es otra cosa que rockeros paletos.

Es posible reimaginar You shook me all night long e Its a long way to the top if you wanna rock n roll y convertirlas en una pieza puramente country de esas que nos trasladan directamente al desierto de Utah y Arizona. Es posible y sin más dilación pasamos a comprobarlo.

Las formaciones Rational Youth y Psyche se unieron recientemente en un recital en Suecia para reimaginar a su manera el Thunderstruck de AC/DC y convertirla en un techno de manual. El resultado no gustará a los puristas, pero es capaz de animar cualquier fiesta.

Las guitarras son en esta versión de Back in Black reemplazadas por acordeones fluyendo sobre una base rítmica electrónica que utiliza la pista de voz original de Brian Johnson como elemento más reconocible. Y sí, el famoso riff de Angus Young es absolutamente reconocible (casi) incluso para los más profanos.

Apabullante versión en clave jazz funk del clásico Back in Black, con un bajo desde luego más juguetón que el original, que se dedica básicamente a apuntalar con ritmo marcial. Eric Garner canta y toca todos los instrumentos, incluyendo un teclado saltarín que da a la canción una visión totalmente renovada y diferente.

No vamos a presentar a la colombiana Shakira a estas alturas. Tampoco vamos a decir gran cosa sobre su versión de Back in Black, salvo que suele aparecer de manera recurrente en las listas sobre las peores versiones del rock. Y ya.

Casi 13 millones de reproducciones en YouTube acumula la versión que Jess Greenberg hace guitarra acústica en mano del Highway to Hell de AC/DC. Tiene cierto toque country, aunque básicamente es la interpretación que cualquiera haría si tuviera que hacerla únicamente con este instrumento y su voz. Por otro lado, negar que el aspecto físico de la chica tiene algo que ver en su éxito resulta complicado.

Estamos ante una versión muy similar a la de Jess Greenberg, interpretada en esta ocasión por el dúo acústico Smoking Aces, integrado por Clare Cunningham y Jamie Hiscox. Muy similar pero, por lo que sea, sin el toque country de la anterior y con un aura básicamente rockero. Desenchufado pero rockero.

Cierto es que hay gaitas en el single de AC/DC Its a long way to the top if you wanna rock n roll (1975), pero varios lustros después este hombre apodado The BadPiper llevó esa osadía a un nivel muy superior al interpretar con su instrumento el clásico de 1990 Thunderstruck, que cuenta con uno de los puntos de guitarra más reconocibles de Angus Young.

La española Judith Mateo acaba de estrenar su nuevo videoclip Highway To Hell, tema original de AC/DC (por supuesto). Un paso más en su original iniciativa de mezclar su personal forma de tocar el violín con los clásicos del rock dentro de su nuevo álbum Celebration Days.

Para terminar, una versión que en realidad es un montaje de esos que pueblan internet con considerable éxito y cachondeo del personal. Porque si ya de por sí The Muppets son graciosos, cuando alguien decide convertirles en una inapelable banda de rock ya riza el rizo. El resultado es de risa floja asegurada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?