Público
Público

Sánchez apoya ahora el envío de tropas españolas a Irak

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE dará ahora su apoyo al Gobierno en el Congreso para el envío de tropas a Irak y el uso de las bases aéreas en la guerra contra el Estado Islámico, según anunció este lunes su secretario general Pedro Sánchez.

El líder del PSOE, que previamente había dicho en una entrevista a la Cadena Ser a principios de septiembre que los socialistas se opondrían al envío de tropas, negó que la nueva posición fuera una rectificación a sus palabras anteriores, porque aseguró que él siempre se refirió a tropas de combate, y España sólo aportará militares para instruir al Ejército iraquí.

Sánchez indicó que el terrorismo tiene que ser combatido con toda rotundidad y firmeza y, en su opinión,'el terrorismo del Estado Islámico es una amenaza directa a la seguridad global, a Europa y a España', dijo. Por ello indicó que el PSOE va a apoyar al Gobierno en su postura de responder afirmativamente a la petición de ayuda del Gobierno iraquí y recordó que la operación está avalada por la legalidad internacional.

Afirmó que el PSOE es muy consciente de los riesgos que esta decisión implica, pero aseguró que España no puede permanecer ajena a esta coalición internacional, aunque pidió 'actuar con el máximo cuidado posible'.

El líder del PSOE indicó, no obstante, que el PSOE planteará más propuestas en el debate parlamentario que autorice el envío de tropas, porque sólo la intervención militar no va a solucionar el problema. Así, indicó que hay que apoyar procesos democráticos y de reconciliación nacional en la zona, reforzar a los sectores moderados, fijar una estrategia de colaboración hacia el mundo árabe, comprometer a los países de la región ybuscar una mayor participación por parte de la Liga Árabe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias