Público
Público

El canditato del PP a presidir RTVE no pasa la primera votación en el Congreso

EUROPA PRESS

El candidato del PP a presidir RTVE, José Antonio Sánchez, no ha obtenido en el Congreso el apoyo de los dos tercios de la Cámara Baja para ser elegido, por lo que la votación se aplaza a este jueves 16 de octubre.

No obstante, a pesar de no contar con el respaldo de la oposición, Sánchez será previsiblemente elegido en segunda vuelta con el apoyo de los conservadores, en un nuevo pleno que se iniciará al finalizar la sesión ordinaria y donde el candidato sólo requerirá de mayoría absoluta, que Sánchez tiene garantizada con la bancada del PP.

Los 350 diputados han participado individualmente en las votaciones, que tienen carácter secreto y que se realizan mediante papeleta en urna. Los diputados del PSOE, los nacionalistas de CiU y PNV y buena parte del Grupo Mixto han optado por votar en blanco al candidato para presidir la Corporación, mientras que UPyD ha apoyado a su propio aspirante, Francisco Javier Montemayor. En el caso de Izquierda Plural, se han marchado del hemiciclo sin participar en la votación.

En total, se han emitido 277 votos, de los cuales 178 han sido favorables para Sánchez y 5 para Montemayor, además de registrarse otros 89 votos en blanco y cinco nulos.

El calendario de la elección de un nuevo presidente se inició la semana pasada con el cierre el lunes del plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus candidatos. Algo que sólo cumplieron PP y UPyD, quien incluso colgó esta oferta de trabajo en su página web.

Ambos candidatos superaron el pasado miércoles el 'examen' de idoneidad de la Comisión Consultiva de Nombramientos del Parlamento, aunque el PP ya avisó de que, según su criterio, el aspirante propuesto por UPyD no podría ser nombrado presidente porque en su día se acogió al ERE de RTVE que le impide volver a trabajar en la Corporación.

Durante el debate, el diputado conservador Ramón Moreno ha defendido a su candidato al entender que su 'idoneidad' para el puesto está 'fuera de toda duda en términos de profesionalidad y conocimiento del medio'. Moreno ha lamentado los 'términos belicosos e insultantes' de algunos miembros de la oposición hacia Sánchez y ha recordado que se trata de críticas 'con los mismos argumentos antiguos y desfasados que nada tienen que ver con la realidad'. 'Hoy los aguafiestas están de luto', ha aseverado.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias