Público
Público

'Público' y 'La Tuerka', ganadores de los Premios Enfocados 2014

PÚBLICO

Público y La Tuerka han sido galardonados en los Premios Enfocados de Periodismo 2014. En su segunda edición, 5.783 personas han votado en cuatro categorías distintas a los medios, programas o secciones y profesionales de la comunicación más Enfocados , pero también a los más Desenfocados.

En concreto, Público se ha hecho con el reconocimiento al Medio Enfocado, junto a La Sexta y Eldiario.es, mientras que La Tuerka, emitida desde Público TV, ha ganado el premio al Programa o Sección Enfocado, junto a El Intermedio y  Salvados, ambos programas de La Sexta.

Federico Jiménez Losantos, Francisco Marhuenda o Hermann Tertsch, entre los Desenfocados

El criterio para la concesión de estos premios se remite a la 'función social' del periodismo, el 'respeto y la promoción de los derechos humanos' y 'los ideales de justicia social, de género y ambiental'.

Este año, la organizadora ha decidido distinguir entre los y las periodistas más Enfocados. Así, en la categoría masculina han resultado premiados Jordi Évole, Iñaki Gabilondo e Ignacio Escolar. Entre las Periodistas Enfocadas, figuran Ana Pastor, Àngels Barceló y Olga Rodríguez.

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el Círculo de Bellas Artes, cuando también se hará público qué programas, profesionales y medios han merecido el reconocimiento especial Lupa especial del Público, que ensalza la labor de las trayectorias que recibieron más votos.

Además de destacar a los medios que consideran mejor Enfocados respecto a los criterios mencionados, estos premios destacan la labor de quienes consideran que actúan de forma exactamente opuesta. 

Este año, los Medios Desenfocados son 13 TV, Intereconomía TV y La Razón, mientras que los Programas más Desenfocados son El Cascabel, de 13 TV, El Gato al Agua, de Intereconomía TV, y Mujeres, Hombres y Viceversa (Telecinco).

En lo que respecta a los profesionales de la información más Desenfocados, entre los galardonados se encuentran Federico Jiménez Losantos, Francisco Marhuenda y Hermann Tertsch, además de Curri Valenzuela, Isabel San Sebastián y Mariló Montero.

La finalidad de los premios, según la organización,  es ·promover una mejora constante del derecho a la información y la comunicación en España'. La iniciativa surgió en 2013, impulsada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España y tres grupos de investigación de universidades públicas: Comunicación y Ciudadanía Digital de la Universidad de Cádiz, Desarrollo Social y Paz de la Universitat Jaume I de Castellón, y Comunicación y cambio social de la Universidad Carlos III de Madrid. También cuenta con el apoyo de la Federación de Sindicatos de Periodistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias