Público
Público

El 'selfie' de Rosetta, a tan sólo 16 kilómetros de un cometa

PÚBLICO


Imagen del 'selfie' de Rosetta. Haz clic en la imagen para ampliarla. ESA

La sonda Rosetta está muy cerca de protagonizar un 'hecho histórico'. El próximo 12 de noviembre tiene como objetivo posarse sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en la denominada Zona J, una operación especialmente 'complicada'.

El asteroide no tiene gravedad y no tira de la sonda, por lo que ésta debe acercarse mientras el cometa está en movimiento, es decir, que caerá como una pluma y además rebotará, con lo que se utilizarán tres sistemas diferentes para que pueda llegar a posarse y tomar medidas in situ, según los expertos.

Lo que sí que ya es un hecho es el selfie que ha realizado la sonda Philae, adosada a Rosetta. La Agencia Espacial Europea ha difundido una imagen desde unos 16 kilómetros de distancia hasta la superficie del cometa. La imagen fue tomada el 7 de octubre. Se trata del segundo selfie que realiza el aparato ya que el 7 de septiembre se mandó una imagen muy parecida a 50 kilómetros de distancia.

Los expertos de la misión han elegido un extremo del cometa para ejecutar las maniobras de aterrizaje. Una operación muy compleja, dado que la superficie no es totalmente plana, pero que puede suponer una 'revolución' en la astrofísica de llevarse a cabo con éxito. Si se completa satisfactoriamente, se podrán obtener datos directos sobre la composición de un cometa, que ayudaría a entender los orígenes tanto de la Tierra como del Sistema Solar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias