Público
Público

El diccionario de la RAE se moderniza: acepta 'tuit', 'hacker' 'chat', 'SMS', 'bloguero' o 'USB'

PÚBLICO / EUROPA PRESS

Llega el nuevo diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) tras trece años de espera y con casi 5.000 entradas nuevas y 22.000 modificaciones. Pero no todos los cambios son siempre bien acogidos por los hispanohablantes y algunos pueden provocar polémica.

Ahora, todos estos cambios, unidos a las recientes actualizaciones, salen este jueves a la calle en versión papel con la vigésimo tercera edición del diccionario de la RAE, que tendrá el viernes su presentación oficial con los reyes de España.

El gran reto de la RAE ha sido su modernización con respecto a la era digital, y la mayor presencia de referencias americanas (hasta 19.000). Lo más destacado de los últimos términos incluidos son 'feminicidio', 'bótox', 'precuela', 'tuit', 'hacker', 'mileurista' o 'multiculturalidad', los cuales no se encuentran todavía en la versión web.

Otras palabras, como 'link', 'cronopio', 'clicar', 'teocentrismo', 'identitario', 'choni', 'retroalimentar', 'vintage', 'pibón', 'táper' o 'whatsapp', están en fase de observación para corroborar que se consolidan antes de admitirlas todavía.

Desde su creación en 1713, la Real Academia Española se marcó la tarea de redactar un gran diccionario del español con citas de autores de prestigio en cada una de las palabras definidas. Se llamó 'Diccionario de autoridades' y se editó en seis grandes volúmenes entre 1726 y 1739. Ya sin citas y 'reducido a un tomo para más fácil uso' se publicó de nuevo en 1780, comenzando así una serie de 23 ediciones que llega hasta nuestros días. El nombre de la obra es, desde su decimoquinta edición, allá por el año 1925, 'Diccionario de la lengua española'. Pese a ello, muchos hablantes lo conocen como Diccionario de la Real Academia Española, que ha dado lugar a la sigla DRAE.

En plena era digital, la Real Academia sigue apostando por editar su principal obra en papel: un tomo de 2.376 páginas con una tirada inicial de 100.000 ejemplares que saldrán a la venta en España al precio de 99 euros -además de una edición de lujo a 200 euros, que se venderá por encargo- y en América al equivalente a unos 88 dólares. El DRAE en línea recibe casi cuarenta millones de consultas al mes. En una primera fase, la edición que se podrá consultar en internet será la vigesimosegunda a la que a lo largo de los años se han ido añadiendo modificaciones y nuevos artículos.

La nueva edición incluye 93.111 artículos (8.680 más que la anterior). Como es común que una misma palabra tenga más de una acepción, el número de estas se eleva a 195.439.

Además, unos 49.000 artículos se han cambiado respecto a la edición anterior para precisar significados, notas de uso, etimologías... En 'femenino', por ejemplo, se ha suprimido la acepción 'endeble, débil' y la 'sodomía' ya no 'se comete' sino que 'se practica'. En total 1350 palabras salen del diccionario. Esas palabras y sus definiciones no se pierden, ya que la edición que las contiene pasa a formar parte del 'Nuevo tesoro lexicográfico', que reúne todos los diccionarios académicos y otros muchos y que se puede consultar en la web de la RAE (www.rae.es).

El Diccionario conserva algunas definiciones que se suelen criticar como 'políticamente incorrectas'. El director de la RAE, José Manuel Blecua, explica que el objetivo de la obra es explicar el uso de las palabras desde el año 1500 y que eliminar algunas de esas definiciones lo dificultaría. 'El Diccionario tiene que ser científicamente correcto y, si es posible, políticamente correcto; pero solo si es posible', asegura.

Desde hace varios años, la Academia tiene especial empeño en que sus obras no reflejen solo el español de España sino que tengan un carácter panhispánico. Por eso se hacen con la colaboración de las veintidós corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale). Esta edición incluye 19.000 americanismos

 

Aquí algunos ejemplos de las novedades de la vigésimo tercera edición del diccionario de la RAE. Todas ellas salen por primera vez en la versión en papel, pero llevan ya tiempo en su versión web.

Cameo
Dron
Precuela
Cortoplacismo
Externalizar
Hacker
Audioguía
Hipervínculo
Identikit
Friki
Impasse
Medicalización
Naturópata
Positividad
Serendipia
Spa
Tuit
Red social
Bloguero
Chat
Espanglish
SMS
Tableta electrónica
Audioguía
Canalillo
Orgásmica
Peñazo
Manga
Cenetista
Papamóvil
Isidril
USB
Sociatas
Gruista
Amigovio
Basurita
Limpiavidrios
Motoneta
Papichulo
Platicón
Zíper
Burka
Ciclogénesis
Coach
Hiyab
Homoparental
Quad
Wifi
Birra
Botellón
Gorrilla
Chupi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?