Público
Público

Junqueras: "Es imposible gobernar Catalunya como una comunidad autónoma"

EUROPA PRESS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado este viernes que la independencia de Catalunya 'puede ser cuestión de pocos meses' tras la celebración unas elecciones con carácter plebiscitario, que ha pedido que se convoquen cuanto antes.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, se ha mostrado convencido de que los catalanes están 'a las puertas de la independencia y para traspasar esa puerta solo hacen falta elecciones, la mayoría parlamentaria correspondiente y la voluntad explícita de ejercer la independencia'.

Junqueras se ha mostrado convencido de que la independencia es una oportunidad más real que nunca, por lo que ha pedido al Govern 'hechos de una vez', y ha señalado que perder el tiempo solo crea ansiedad, frustración y perpetuar la falta de recursos económicos. En ese momento, el líder de ERC se ha emocionado. 'Ya hemos tenido suficiente paciencia', ha añadido.

Preguntado sobre si avala una candidatura conjunta para las elecciones, ha reiterado que lo importante no es el quién ni el cómo, sino para qué se celebran, y ha pedido 'dejarse de eufemismos y metáforas' y celebrar unas elecciones por la independencia lo antes posible. 'No volvamos a repetir estos errores que por desgracia nos hemos visto obligados a cometer en estos dos años, con la fecha y la pregunta. Ahora tenemos una gran oportunidad' en los comicios, ha agregado.

Junqueras ha dejado claro que ERC está 'encantada de participar' en la consulta alternativa prevista por el Govern, aunque prefiere dedicar todos sus esfuerzos a unas elecciones, que ha calificado de una solución más óptima. Además, ha sostenido que en este momento 'no tiene ningún sentido aprobar los presupuestos de una comunidad autónoma', por considerar que condenan a Catalunya.

'Tenemos que aprobar los presupuestos de un país independiente. Ahora no se tienen que aprobar unos presupuestos autonómicos con las restricciones de una comunidad autónoma', ha valorado. 'Es imposible gobernar este país como una comunidad autónoma', ha aseverado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias