Público
Público

Ferraz y dos candidatos a las primarias de Canarias se acusan mutuamente de "pucherazo"

MANUEL SÁNCHEZ

A falta de muy pocas horas para que se abran las urnas en las primarias del PSOE de Canarias, donde se presentan tres candidatos (Patricia Hernández, Carolina Darias y Gustavo Matos), han empezado a surgir las denuncias de 'pucherazo' en el proceso, tras haber sido eliminados del censo más de 2.000 ciudadanos que habían cumplido las condiciones para poder votar: pagar dos euros y firmar el protocolo de su compromiso con las ideas progresistas.

Según fuentes consultadas, las candidaturas aún no tienen el censo, y de los 10.700 inscritos inicialmente han desaparecido, como poco, 3.755 ciudadanos a los que les han denegado el derecho a poder votar mañana, sin ninguna explicación previa, según denuncian fuentes de varias candidaturas.

La diputada y aspirante a ser candidata al gobierno de Canarias, Patricia Hernández, denunció a Público que 'o bien rectifican, suspenden el proceso y, como mínimo, abren un plazo de alegaciones, o retiro mi candidatura'. Hasta ahora, Patricia Hernández era la favorita en la contienda, pero Ferraz y, sobre todo, Pedro Sánchez, ve con mejores ojos a Carolina Darias. Un factor que debe ser importante es que Patricia Hernández estuvo apoyando a Eduardo Madina en el proceso de primarias.

Sólo de esta forma se entiende el vuelco que se ha dado con el censo y las presuntas irregularidades que se están cometiendo a pocas horas de abrir las urnas. Al parecer, Gustavo Matos también está indignado cómo se están haciendo las cosas en este proceso, que parece dirigirse desde Ferraz. Durante todo el sábado se intentaron pedir explicaciones a la dirección federal, pero según las fuentes consultadas, no contestan.

En las próximas horas se sabrá si al final hay primarias, o Carolina Darias es proclama por la retirada de las otras dos candidaturas. Lo que supondría que de 13 comunidades autónomas en las que hay elecciones el último domingo de mayo, sólo en cuatro se celebró el proceso de primarias.

Por su parte, fuentes de Ferraz hicieron llegar a Público la resolución por la que se adoptó impedir a 3.7555 ciudadanos inscritos poder votar este domingo. Según dicha resolución, la eliminación del censo de estos ciudadanos es porque se han detectado correos y teléfonos repetidos, así como un mismo pagador de la cuota de 2 euros que hay abonar para poder votar.

Ferraz asegura que con su decisión quiere garantizar un proceso limpio y que no se contamine el proceso de las primarias, y asegura que tiene pruebas de que algunos candidatos han abonado muchas inscripciones con su dinero.La decisión adoptada por la Ejecutiva Federal impedirá el voto a los 3.755 inscritos que consideran que son irregulares, y el proceso de primarias se celebrará este domingo, tal y como estaba previsto.

La dirección federal, según fuentes consultadas, no duda en asegurar que las irregularidades vienen por parte de las candidaturas de Patricia Hernández y Gustavo Matos.


 

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

https://www.quoners.es/debate/crees-que-pedro-sanchez-devolvera-la-ilusion-al-partido-y-recuperara-a-los-votantes-del-psoe

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias