Público
Público

Decenas de miles de personas salen a la calle contra las prospecciones en Canarias

EFE

Unas 21.000 personas han seguido hoy las manifestaciones convocadas en el archipiélago contra las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, según ha informado la Delegación del Gobierno en Canarias.

A través de un comunicado, ha destacado que esta cifra corresponden a los datos facilitados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, en sus demarcaciones correspondientes. Tras resaltar que no se han registrado incidentes en ninguna de estas manifestaciones, la Delegación del Gobierno ha señalado que la participación por islas ha sido la siguiente:

Gran Canaria, 6.000 personas; Fuerteventura, 2.000 personas; Lanzarote, 8.000 personas; Tenerife, 4.000 personas; La Palma, 250 personas; La Gomera, 415 personas; El Hierro, 150 personas; y La Graciosa, 100 personas

'Aquí vivimos, aquí decidimos. No a Reppsol' ha sido el lema de estas marchas convocadas por una treintena de organizaciones ecologistas sociales, sindicales y políticas agrupadas en el Movimiento Canario contra las Prospecciones Petrolíferas. En Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria tuvieron lugar las manifestaciones más numerosas, con varios miles de asistentes en contra de los sondeos autorizados a Repsol a unos sesenta kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura.

El Gobierno canario ha convocado una consulta para el 23-N que el Gobierno central quiere recurrir ante el TCA estas prospecciones se opone el Gobierno canario, que ha convocado una consulta ciudadana para el 23 de noviembre que el Gobierno central se propone recurrir ante el Tribunal Constitucional. Los sondeos cuentan también con el rechazo del Parlamento de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Precisamente el presidente del ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, participó en una de estas manifestaciones, la celebrada en la isla de La Graciosa, donde protestaron unas 150 personas. En Santa Cruz de Tenerife, una gran ballena de tela de unos quince metros transportada por numerosas personas fue el punto de atracción de una marcha en la que proliferaron las banderas independentistas y los gritos contra el ministro José Manuel Soria y Repsol.

Partidos como Sí se puede, IUC, ANC, PCPC y Partido Animalista desplegaron sus pancartas en esta protesta por las calles céntricas de la ciudad, junto a organizaciones ecologistas como Ben Magec y sindicatos como Intersindical Canaria. En la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, en La Palma, se concentraron unas 300 personas contra las prospecciones, mientras que en San Sebastián de La Gomera hubo unas 250 y otras 200 en Valverde, la capital de El Hierro



https://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-los-sondeos-petroliferos-en-canarias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias