Público
Público

El Gobierno permite que militares de EEUU inspeccionen el hospital de Jerez

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El Gobierno dio permiso el viernes a los militares estadounidenses a utilizar las bases de Morón y Rota, así como el aeropuerto de Canarias, como puente para enviar material y personal humanitario a los países africanos afectados por el ébola. Días después se ha conocido que un médico del Pentágono se había presentado ya en el hospital de Jerez —con permiso del hospital naval de Rota— para inspeccionarlo.  Una situación por la que el PSOE ha exigido al titular de Defensa, Pedro Morenés, que comparezca en el Congreso y explique si ha dado o no autorización a EEUU para utilizar España 'como si fuera su patio trasero'.

Así lo ha anunciado, en declaraciones en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha tildado de 'inaceptable' que Estados Unidos se haya 'dirigido directamente' al citado centro hospitalario, concertando 'día y hora' para 'supervisarlo'.

En concreto, ha sido el Departamento Sanitario Norteamericano de la base militar de Rota el que se ha puesto en contacto con la dirección gerencia del hospital de Jerez —sin hacerlo antes con la Junta de Andalucía— para organizar una visita al centro de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa norteamericano.

Hernando: 'Es el ministro de Defensa el que parece que no ha informado de los acuerdos a los que ha llegado con Estados Unidos' Hernando ha pedido al Gobierno que no 'tropiece dos veces en la misma piedra' y que esta vez dé una información clara a los ciudadanos sobra la negociación que ha mantenido con la Administración Obama. Tras la falta de información que ha achacado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el dirigente socialista ha denunciado que ahora 'es el ministro de Defensa el que parece que no ha informado de los acuerdos a los que ha llegado con Estados Unidos'. En este sentido, le ha exigido que aclare si 'ha autorizado que las autoridades estadonidenses puedan comportarse en España como si esto fuese el patio trasero de su casa'.

El portavoz del Grupo Socialista ha recordado que el PSOE está de acuerdo con que España 'colabore con sus aliados' en la lucha contra el ébola para erradicar la enfermedad en África, pero ha reclamado que el Gobierno sea transparente y dé a conocer los términos de los acuerdos que ha alcanzado con Estados Unidos. 'No puede haber tanto oscurantismo por parte del Gobierno español una vez más', ha concluido.

EEUU niega que la visita al centro sanitario tenga nada que ver con el análisis de su capacidad para hacer frente al ébola

Por su parte, la embajada de EEUU en España ha aclarado este lunes que la visita de un funcionario médico del Pentágono al hospital de Jerez no tiene nada que ver con el virus del ébola, sino que forma parte de un 'viaje de rutina' para comprobar las instalaciones del mismo en la especialidad de obstetricia de cara a la atención del personal norteamericano en la base y sus familias.

Según ha informado la legación diplomática en un comunicado, el hospital naval de Rota es el que ha solicitado permiso para que un médico del Pentágono realice una 'visita de rutina al hospital de Jerez para discutir su capacidad de atención en la especialidad de obstétrica para los miembros de la comunidad militar de Estados Unidos'.

Fuentes del Ministerio de Defensa y de la Embajada han explicado a Europa Press que el médico norteamericano ha visitado el Hospital Naval y a continuación ha solicitado poder ver el de Jerez por ser el centro hospitalario de referencia de la zona. La Embajada asegura que esta visita, prevista antes de que se anunciara el uso de las bases de Morón y Rota para la operación en África de Estados Unidos contra el ébola, forma parte de un 'viaje de rutina por el personal médico del Departamento de Defensa a instalaciones militares estadounidenses en países europeos, entre ellos Alemania e Italia'.

De este modo, remarca que 'cualquier información que apunta a que la visita al Hospital de Jerez tiene relación en modo alguno con una evaluación de su capacidad para lidiar con el virus del ébola es absolutamente falsa'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-espana-debe-estrenar-su-asiento-en-la-onu-exigiendo-el-compromiso-economico-de-ebola1000m-del-consejo-de-seguridad-para-la-lucha-contra-el-ebola

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias