Público
Público

El concejal del PP que prescindió de su secretaria por ser madre pide ahora disculpas

EFE

El concejal presidente de la Junta del distrito madrileño de Hortaleza, Ángel Donesteve, ha cumplido este martes la orden de la alcaldesa, Ana Botella, de pedir públicas disculpas por haber relevado de su puesto a una funcionaria argumentando que en su condición de madre no podía dar el 'máximo rendimiento'.

Donesteve ha pedido disculpas en la Comisión de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana durante una respuesta a una petición registrada por el PSOE para que dimitiese, propuesta a la que ni siquiera se ha referido. A continuación, ha abandonado la sala sin hacer más declaraciones y, ante su ausencia, el presidente del Pleno, Ángel Garrido, ha hecho pública la decisión del edil de dejar definitivamente la comisión.

'Mis declaraciones resultaron ofensivas y fueron desafortunadas y por ello he pedido disculpas, que reitero', ha afirmado en la comisión el concejal, que ha pedido 'perdón' a cuantos ha 'ofendido y en especial a todas las madrileñas'.

Donesteve ha asegurado que lo que dijo en el Pleno del distrito de Hortaleza el pasado día 8 para justificar el cese de la secretaria de la Junta Municipal, Delia Berbel, no es lo que piensa. En aquel pleno, 'ante la insistencia de los vocales vecinos de la oposición', ha señalado, justificó el cese con una explicación 'desafortunada' —'Ella prefiere conciliar su vida personal y familiar pero yo necesito el máximo rendimiento y el máximo número de horas de trabajo que se puedan prestar'—, que ahora lamenta.

Ha manifestado que de sus palabras 'se dedujo un mensaje que no es cierto' y ha asegurado que no ha cesado a una funcionaria de un puesto de libre designación 'por tener un hijo', ni le comunicó el cese 'en situación de baja laboral', ni la despidió 'estando embarazada'. 'Soy un firme defensor de la familia, de la igualdad de oportunidades y del derecho a conciliar vida familiar y profesional, y evidentemente la causa del cese nada tiene que ver con la maternidad', ha explicado.

Ha añadido que, de hecho, apostó por esa funcionaria 'cuando acababa de ser madre' y la promocionó a secretaria del distrito y la ratificó después en ese puesto. Sin embargo, transcurrido más de un año, ha considerado 'oportuno' nombrar a otra persona que a su juicio tiene 'un perfil más idóneo para el cargo y que, por cierto, también es madre y de tres hijos', ha subrayado.

La funcionaria a la que el concejal relevó comunicó ayer a la alcaldesa de Madrid que rechaza regresar a su puesto en la Junta municipal.

Botella ordenó el pasado jueves a Donesteve que ofreciese a la funcionaria reincorporarse en su antiguo puesto siempre que ella quisiera. Por ahora, la funcionaria sólo ha comunicado que no desea regresar al distrito de Hortaleza, donde era responsable del Área de Servicios Jurídicos desde hace 10 años y secretaria de la Junta desde hace dos, poco después de tener un hijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias