Público
Público

IU encara sus primarias en Madrid buscando renovarse ante el avance de Podemos

JAIRO VARGAS

Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) ya tiene varios candidatos a las primarias abiertas en las que se elegirá a los cabezas de lista tanto para la Comunidad de Madrid como para el Ayuntamiento, un proceso que quiere dar la imagen de renovación en una formación azotada por las disputas internas entre las distintas familias, el escándalo de las tarjetas y la gestión de Caja Madrid y la irrupción de Podemos, que se elevó como tercera fuerza política en Madrid en las pasadas elecciones.

El coordinador regional de IU, Eddy Sánchez, ha decido dar un paso atrás y no presentarse a este proceso. En declaraciones a Público, Sánchez ha defendido la coherencia de su decisión con el discurso que lleva defendiendo meses: su labor es la coordinación del partido a nivel interno, buscando , no el trabajo en las instituciones, y la renovación. Asegura que hay 'grandes expectativas de cambio en Madrid' y que él prefiere liderarlas desde la coordinación interna y priorizando el contacto con la calle y la sociedad. 'Si optara por una candidatura me tendría que centrar en el ambito institucinoal y esa no es mi prioridad', subraya. Explica que su decisión no hay que entenderla como un 'repliegue' sino como un 'despliegue' en forma de primarias abiertas y renovación, y da el conflicto interno que partió en dos a la federación por 'superado', prefiere hablar de 'pluralidades dentro de una unidad que apoya al mismo coordinador'. Otras fuentes de la corriente alternativa a la de Sánchez coinciden en describir el ambiente como 'civilizado' y total normalidad, a diferencia de otras etapas.

Tampoco se presentará el portavoz de IU en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez. El que fuera candidato en 2007 y 2011 y ferviente defensor de Moral Santín como vicepresidente de Caja Madrid, anunció hace tiempo que no repetiría. Varias voces dentro del partido han criticado su apoyo al Santín y le consideran responsable directo de sus decisiones, llegando incluso a pedir su dimisión y la entrega de su acta de concejal.

Este martes se conocía que la actual concejala y secretaria de Medio Ambiente y Movilidad, Raquel López, ha decidido optar a la primera posición en la lista al Consistorio después de que cerca de 50 asambleas del partido les prestaran su apoyo junto a José Antonio Moreno, candidato para la Comunidad de Madrid. López, afín a Pérez y a la corriente mayoritaria de IU, ha destacado esta legislatura por su férrea oposición al modelo de contratos integrales del PP, sobre todo el de la limpieza viaria. Fue la concejala que predijo la huelga de los barrenderos y su apoyo le ha granjeado las simpatías de trabajadores y vecinos. Decidió dar este paso el lunes, 'cuando fue acordado por muchas asambleas y también después de recibir el apoyo de muchos vecinos y trabajadores públicos', declara a Público.

Según López, su candidatura aporta 'conocimiento, juventud, ilusión y mucho trabajo previo durante estos años'. 'Es un momento histórico y creo que puedo aportar mucho para el cambio y a la convergencia', apunta la concejala de 35 años, que considera 'incorrecto' identificarla con ninguna corriente del partido.

'Nosotros somos de izquierdas y no tenemos complejos en decirlo. Tenemos muy claritos los puntos fundamentales de nuestro programa. En torno al programa electoral convergeremos con quien quiera, siendo generosos. No se trata ni de listas ni de puestos, ahí seremos muy generosos', afirmó López en una reciente entrevista con Público.

El único rival que se conoce por el momento es Mauricio Valiente, diputado autonómico y candidato respaldado por la corriente alternativa a la actual dirección. Anunció el lunes su decisión de concurrir para 'derrotar al PP y al bipartidismo' poniendo el 'acento en la unidad popular' y volcándose en Ganemos Madrid, 'espacio de la más amplia participación ciudadana y de unidad de todas las fuerzas que defienden un cambio real', explica en el post de su blog en el que anunció su candidatura.

A partir del día 30 de noviembre, el ganador de estas primarias tendrían que presentarse al proceso de Ganemos si quieren encabezar ese movimiento popular en el que participan distintas organizaciones , colectivos y plataformas ciudadana, círculos y miembros de Podemos y partidos como Equo.

Dos son también, hasta el momento, las candidaturas a la cabeza de lista de la Comunidad de Madrid. La diputada regional Tania Sánchez lo anunció el viernes, durante la presidencia regional de la formación, y este martes ha asegurado en Twitter que es 'un placer formar tandem' con valiente, cuyo discurso es y ha sido muy similar durante los últimos años.

Este martes, junto a la candidatura de López al Ayuntamiento, se ha conocido la de José Antonio Moreno a la Comunidad de Madrid. El compañero de López es coordinador de IU en el distrito de Salamanca y está vinculado a CCOO como asesor jurídico confederal.

Tanto Sánchez como Valiente han representado una fuerte oposición a la dirección regional y apuestan por la confluencia con todas las fuerzas políticas de cambio: con Podemos a nivel autonómico y por el trabajo en Ganemos a nivel municipal. López y Moreno son más críticos con la formación que lidera Pablo Iglesias, defienden la postura de Ángel Pérez de mantener las siglas y prefieren buscar la confluencia a partir de un programa electoral.

Precisamente, Podemos y su irrupción en el escenario madrileño será un punto fundamental de cara a las elecciones del próximo mayo. El cambio, a juzgar por las encuestas y los resultados de las pasadas europeas, es más que posible. El 25 de mayo el PP no llegó al 30% de los votos en la región. El PSOE tuvo un 19%, seguido de Podemos, que se estrenaba en unas elecciones, con el 11,3%, mientras que UPyD (10,6%) superaba a IU (10,5%) y la relegaba a la quinta posición. En la capital, los resultados fueron muy similares, aunque IU aventajó a UPyD.

El coordinador regional asegura que el apoyo a Ganemos, 'con una mayoría muy grande durante el debate', deja claro que su formación apuesta por la confluencia y la convergencia, y que las primarias abiertas son un prueba de la renovación del partido. Aún pueden presentarse más candidaturas que serán votadas por todos los madrileños inscritos mayores de 16 años, 'unas primarias como las que no ha hecho ningún partido en Madrid', defiende Sánchez, que espera que haya más caras en este proceso.

La confluencia, clave en el proceso electoral, llegará con mejor o menor fuerza en función de los candidatos que detemine la votación. Así, desde el sector alternativo tienen claro que tanto Tania Sánchez como Mauricio Valiente tienen una gran trayectoria en procesos de confluencia, más cercanía con los movimientos sociales y un discurso político que coincide con el de Podemos.


https://www.quoners.es/debate/que-crees-que-le-ha-hecho-perder-votos-a-izquierda-unida

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias