Público
Público

Colau: "Es inaudito que Cifuentes haga un uso torticero de la ley para librarse de una condena"

JULIA PÉREZ

La líder de Guanyem, Ada Colau, dice estar asombrada y perpleja. La causa: ha conocido a través de la prensa la sentencia de un juzgado de primera instancia de Barcelona que desestima su demanda contra la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por acusarla de apoyar a 'grupos filoetarras'.

'Es inaudito que Cifuentes haga un uso torticero de la ley para librarse de una condena, porque mientras ella nunca respeta la libertad de expresión de manifestantes pacíficos en Madrid o de un tuitero contra el que consiguió una condena -explica-, cuando ella es la que ofende argumenta que es libertad de expresión'.

Colau denuncia que no ha recibido aún la notificación de la sentencia que desestima su demanda, dictada por el juzgado de Primera Instancia número 57 de Barcelona . Su abogado, Jaume Asens, confirma que a esta hora no tienen la resolución. Se han enterado por la prensa, y la han descargado de la página web de un periódico para conocerla en detalle.

Planea recurrir la desestimación de su demanda, 'por dignidad, aunque exista una Justicia tan sensible al poder político'. La líder de Guanyem está asombrada: Cifuentes no es una ciudadana cualquiera, 'es una delegada del Gobierno y lo que ella dice tiene un impacto mediático y social de graves consecuencias'.

'Si una delegada del Gobierno te llama terrorista, provoca un alud de insultos y amenazas que te obligan a tener protección en tu casa. Esto es mucho más que un daño al honor', remacha Colau, exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Así, recibió en su correo una fotografía de su hijo, menor de edad, con una bala en su cabeza y con amenazas de muerte. 'Y al llamarnos filoterroristas, Cifuentes nos bloqueó el acceso a diversos medios de comunicación, lo que perjudicó al movimiento'.

En la sentencia, la juez Eva María Atarés afirma que Cifuentes no calificó a Colau o a la Plataforma como 'filoetarras' o 'proetarras', 'sino que utilizó esta expresión para referirse a los mencionados grupos de la izquierda abertzale'. Descarta que se refiriera a ella como terrorista, resuelve que 'no se utilizaron términos directamente peyorativos, vejatorios o injuriosos' y que todo lo que se dijo queda amparado en la libertad de expresión de Cifuentes.

'La protección de la libertad de expresión se entiende que es, en especial, para proteger a los débiles frente a los poderosos. Y una delegada del Gobierno tiene una situación de poder, con acceso a recursos del Estado, que no tiene un ciudadano'. Cifuentes 'es competente en materia de seguridad; sabe perfectamente lo que está haciendo cuando tilda a una persona de filoterrorista. Que alegue que lo que dijo forma parte del debate público y que se presente como una ciudadana cualquiera, es un insulto a la inteligencia de la gente'.

Para Ada Colau, sentencias como ésta, 'que necesita 30 folios para ser explicada, socavan la confianza en las instituciones democráticas. La Justicia es débil con los fuertes, y fuerte con los débiles. La Justicia deja libres a banqueros y corruptos; en cambio, cualquier ciudadano puede ir a la cárcel por ir a una manifestación, por robar comida cuando tiene que alimentar a su familia, por ocupar una vivienda cuando ha sido desahuciado... A los ciudadanos nos fríen a multas y el poderoso queda impune', destaca.

'No es casual -agrega- que los ciudadnos nos estemos organizando. Esto es inauguantable y hay que recuperar el control democrático de las instituciones'.

Respecto al 9-N alternativo que impulsa Artur Mas, Ada Colau sostiene que Guanyem apoya una consulta en Catalunya 'real, con la participación de todo el mundo y no sólo de los partidarios del ‘sí', sino también los del ‘no''.

Su movimiento tiene vocación municipal, por lo que no le afecta el pulso que mantiene Mas con el resto de los partidos proconsulta: 'Guanyem es un proyecto municipalista. Pase lo que pase, Barcelona es una gran ciudad que necesita un proyecto propio: tiene recursos y una ciudadanía muy implicada', concluye.

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, realizó sus declaraciones el 25 de marzo de 2013 en el programa de Radio Nacional de España El día menos pensado.

La demanda fue presentada por Ada Colau después de que esta asegurara que la PAH no era sólo un grupo de apoyo a las personas desahuciadas, sino que aprovechaba esta situación para seguir una 'estrategia bastante radical', una 'lucha callejera hasta llegar casi a la kale borroka'.

Cifuentes aseguró en concreto: 'Ada Colau y las personas que están en la plataforma antidesahucios 'han manifestado su apoyo, en determinadas ocasiones, a Bildu, a Sortu y a todos estos grupos que a mi modo de ver y a modo de ver de muchos españoles tienen mucho que ver con el entorno de ETA'.  'Esa lideresa que está liderando ese grupo supuestamente en defensa de los desahucios -explicó entonces-, yo creo que en realidad allí hay intereses de otro tipo, bueno pues últimamente parece que tienen también ciertas inquietudes de apoyos a grupos 'filoetarras 'o 'pro-etarras'.

Cifuentes criticaba así los escraches o manifestaciones de protesta ante las viviendas de determinados responsables políticos del PP y de su Gobierno. Al día siguiente, Cifuentes insistió en vincular a Colau con el entorno de ETA. Así, el día 4 de abril reenvió (retuiteó) un mensaje del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en el que decía: 'Les guste o no, algunas de estas personas (PAH) están en el entorno de ETA y Batasuna. @ccifuentes sólo ha dicho eso'. 


https://www.quoners.es/debate/votarias-a-ada-colau-como-tu-alcaldesa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias