Público
Público

Iberdrola gana un 19,5% menos entre enero y septiembre, hasta los 1.831 millones

AGENCIAS

Iberdrola ha ganado 1.831 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 19,5% menos que en el mismo periodo de 2013, , en línea con las previsiones, por los ajustes de valoración de activos e impactos fiscales extraordinarios que registró entre enero y septiembre de 2013. El resultado operativo bruto (ebitda) ha crecido un 1,4% (hastas los 5.210,7 millones) en los primeros nueve meses del año, periodo en el que la eléctrica sorteó el impacto de la reforma eléctrica con la pujanza de sus negocios liberalizados de electricidad en un año de gran pluviosidad.

La sólida marcha de sus negocios de electricidad y gas ayudaron al grupo vasco a absorber el impacto de la reforma eléctrica en el área de renovables y el efecto negativo de la sequía en Brasil.

Iberdrola anticipó el miércoles que cerrará el ejercicio con unos resultados operativos mejores de lo que esperaba. Además, destacó que ya en 2014 su deuda se situará por debajo del objetivo a medio plazo de 25.000 millones de euros, excluyendo el déficit de la tarifa eléctrica correspondiente a 2013, que espera poder sacar de su balance este mismo año y que ya no tendrá el aval del Estado.

En una línea similar a la mostrada la víspera por directivos de Endesa, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo ante analistas que están negociando con el Gobierno español un mecanismo que les permita ceder a la banca a finales de año los derechos de cobro sobre 1.084 millones de déficit tarifario. 'La expectativa es que durante diciembre el real decreto que estamos negociando con el Gobierno nos permita venderlo a los bancos'.

Iberdrola destacó que, una vez excluido el déficit y otras partidas regulatorias pendientes de cobro, su deuda neta se sitúa ya por debajo del objetivo a medio plazo de 25.000 millones de euros (se ha situado en 24.673 millones), aunque incluyendo estos conceptos se ubicó 26.253 millones de euros al 30 de septiembre. Galán indicó que la deuda, caballo de batalla para la mayoría de apalancadas compañías del Ibex en los últimos años, ya no era una preocupación para Iberdrola y que los fondos de eventuales desinversiones no se destinarían a reducir el pasivo como en el pasado.

El directivo no desveló sus cartas en materia de expansión corporativa en la conferencia con analistas en un momento en el que se especula con operaciones en Estados Unidos y la venta de algunos activos en España. 'Como dijimos en nuestro día del inversor, estamos continuamente analizando oportunidades en el marco de nuestra política de rotación de activos', dijo.

La eléctrica también ha comunicado también la ampliación de capital para su programa de dividendo flexible, que permite elegir cobrar esta remuneración entre acciones o efectivo, con precio mínimo de 0,125 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita. Iberdrola ha añadido que mantiene el compromiso de ofrecer una retribución anual de, al menos, 0,27 euros brutos por acción, lo que supone una rentablidad por dividendo superior al 5%. La eléctrica materializará en diciembre este dividendo con cargo a resultados de 2014 con un precio fijo mínimo de 0,125 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita, la misma cantidad establecida para la edición de enero de 2014.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-las-empresas-del-ibex35-reflejan-la-imagen-fiel-de-su-situacion-financiera

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias