Público
Público

Las Marchas de la Dignidad llegan a Oviedo para dar un "caluroso recibimiento" a Felipe VI

DANIEL MARTÍN

Más de 3.000 personas procedentes de 26 territorios del Estado llegarán a Oviedo entre la tarde de hoy y mañana para dar un 'caluroso recibimiento' a Felipe VI en sus primeros premios Príncipe de Asturias como rey. El viernes 24 de Octubre confluirán cinco columnas sobre la capital ovetense bajo el lema 'Somos Reales' para unirse a la manifestación convocada por el sindicato Corriente Sindical Izquierda.

Los manifestantes que lleguen a Oviedo durante el día de hoy tendrán la oportunidad de asistir a una serie de actos y ponencias organizadas por las Marchas de la Dignidad. A las 18:00 se celebrará el Foro Social ‘Nuestros derechos son Reales'. Los temas tratados en sus mesas de debate serán: renta básica, Estado y conflicto social, economía al servicio del interés general, tratado de libre comercio de entre Estados Unidos y UE, neoliberalismo y educación, política migratoria, buitres sobre la vivienda pública y derecho a decidir.

Entre la treintena de ponentes que participarán en el foro social estarán Diego Cañamero del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Eduardo Garzón miembro de la asociación por la justicia económica global ATTAC y distintos integrantes de organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el Frente Cívico Somos Mayoría (FCSM) o SOS Racismo.

A las 20:30 se celebrará una mesa redonda que bajo el lema 'Hacia el poder de la mayoría' contará con la participación de personalidades políticas como Sabino Cuadra (Amaiur), Lara Hernández (IU), Juan Carlos Monedero (Podemos), Celia Mayer (Ganemos Madrid), y Juantxo López de Uralde (Equo). La mesa estará moderada por Magdalena Martínez Bode del FCSM.

Al término de este acto, Diego Cañamero será el encargado de cerrar las ponencias y se procederá a la cena ‘Nuestra fame ye Real'. Las personas encargadas de organizar las marchas declaran que la cena ha sido bautizada de esa manera para denunciar que en el Estado español mucha gente no tiene cubiertas sus necesidades alimentarias básicas.

Los premios Príncipe de Asturias 'son una farsa irreal' donde 'el régimen del 78 se pasea impunemente' Por eso, el movimiento 22-M llama a la movilización ciudadana por el cambio social. 'Somos Reales' denuncia que los parados, los desahuciados, los precarios, las mujeres que abortan y los enfermos sin atención médica 'son reales' y que los premios Príncipe de Asturias 'son una farsa irreal' donde 'la representación institucional del régimen del 78 se pasea impunemente'.

Las Marchas de la Dignidad volverán a salir a la calle para pedir 'pan, trabajo y techo'. Los integrantes del movimiento denuncian que la única respuesta dada por el Gobierno a un clamor social que reivindica el cumplimiento de los derechos humanos es la represión y la criminalización de la protesta. 'Su solución es poner más policías en lugar de ocuparse de los problemas reales de la gente', denuncia Óscar Vega, miembro de la Asamblea 22-M de Asturias.

En esa línea, se espera que el Ministerio de Interior aumente el dispositivo policial que se desplegará durante la ceremonia con respecto al de años anteriores. Pilar Muñiz, coordinadora de la logística de las marchas ironiza sobre el asunto: 'Me parece genial que se aumente la presencia policial y que nos protejan de esos corruptos que acudirán a la ceremonia'.

La concentración frente al Teatro Campoamor tendrá lugar a las 17:00 Después una cena que ha sido organizada 'de manera muy precaria' a través de una ‘operación kilo', se procederá a la entrega de los premios alternativos en clave satírica de la 'Fundición Principe de Astucias'. Posteriormente, los manifestantes que procedan de fuera de Asturias serán llevados a los puntos desde donde partirán las columnas. Allí podrán descansar en polideportivos habilitados para acogerles.

Las marchas se pondrán en movimiento a las 07:00 de la mañana del día siguiente. Los puntos de salida serán Avilés, Gijón, Mieres, Langreo y Pola Siero. Está previsto que las columnas lleguen a Oviedo a mediodía. La concentración frente al Teatro Campoamor será a las 17:00.

Estos movimientos de protesta con motivo de la entrega de los premios Príncipe de Asturias son el pistoletazo de salida a un mes en el que las Marchas de la Diginidad pretenden movilizar a más de cinco millones de personas en todas las capitales de provincia del estado Español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias