Público
Público

Oleguer Pujol y su socio, en libertad pero imputado tras el registro de sus domicilios

J. P

La Policía Nacional ha detenido este jueves a Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol, y a su socio Luis Iglesias —yerno del ex ministro Eduardo Zaplana— para facilitar el registro de sus respectivos domicilios en Barcelona y Madrid, tras lo que quedan en libertad en calidad de imputados. Los agentes han utilizado varios perros entrenados para detectar billetes.

El registro y las detenciones son el resultado de la querella interpuesta por Podemos y Guanyem contra el clan Pujol, que fue admitida a trámite por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en lo referente a Olegue Pujol.

Podemos y Guanyem habían solicitado al juzgado esta diligencia. En concreto, que 'se acordara el registro de los domicilios particulares de todos los querellados y de todas las sociedades en las que actualmente figuran como socios o fundadores'.

La Fiscalía Anticorrupción informó mientras se producía el registro que ambas detenciones se habían llevado a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía mientras se procedía a estos registros porque 'la permanencia en dependencias policiales resultaría desproporcionada'.

En total se han practicado este jueves siete registros en Madrid, Barcelona, Valencia y Melilla y se ha requerido la entrega de documentación en otras tres sedes sociales, se ha intervenido diferente documentación y archivos informáticos, aunque la operación, que está declarada secreta, sigue abierta.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz, ha acordado la práctica de las diligencias de entradas y registros, el requerimiento de documentación y el embargo de cajas de seguridad de los que sean titulares o beneficiarios los imputados.

La Fiscalía Anticorrupción presentó recientemente una denuncia ante Pedraz contra Oleguer Pujol, en la causa abierta a raíz de que se admitiera parcialmente a trámite la querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona en lo que respecta al hijo menor del expresidente catalán. 

Los delitos que inicialmente se investigan por parte de la Fiscalía son los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Las órdenes de registro han partido del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que tenía abierta una investigación a Oleguer Pujol por un presunto delito de blanqueo en relación a la operación de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander por unos 2.000 millones de euros.

El juez también pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacia por Step Negocios en 2012.

La causa se abrió inicialmente contra Oleguer Pujol por su participación en la compra de un hotel de Canarias con dinero de origen desconocido procedente del paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.

Las sociedades inversoras son propiedad de sociedades no residentes. Se investigan ampliaciones de capital entre sociedades (residentes y no residentes), inversiones que no parecen tener financiación suficiente e hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía. 

De hecho, en el punto de mira de la Fiscalía y de la UDEF está la sociedad Drago, que cuenta con varios socios, pero de la que Oleguer Pujol fue administrador hasta aproximadamente el año 2013. Esta empresa, que estaba a su vez ligada a otras sociedades en paraísos fiscales vinculadas al hijo menor de Jordi Pujol, reunía el dinero a través de la inversión de capitales y fondos de inversión, que la Fiscalía considera opacos, por lo que se trata de averiguar de dónde procedían en realidad ese dinero.

Anticorrupción sospecha que Oleguer Pujol creó empresas en paraísos fiscales, seis de ellas en las Islas del Canal y otras en las Antillas Holandesas, para la operación de compra de oficinas del Santander.

La operación de compra y el posterior alquiler de los locales al mismo banco la realizó Drago gracias a un crédito que le concedió el propio Santander.

La Fiscalía investiga dicho crédito y la procedencia del dinero que le sirvió a Drago para pagarlo posteriormente, y trabaja con la hipótesis de que podría tener como origen comisiones ilícitas a la familia Pujol.

Democracia Directa: ¿Cómo sería la ley si la votaran los ciudadanos? Participa con tu voto y argumentos

https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias