Público
Público

El Banco de España confirma que el PIB se modera

AGENCIAS

El Banco de España dijo el jueves que la economía española encadenó entre julio y septiembre su quinto trimestre consecutivo de expansión con un crecimiento estimado del PIB del 0,5% intertrimestral, una décima menos que en el segundo trimestre.

La institución advirtió de que la estimación tiene un carácter más preliminar de lo habitual 'sujeta a especiales dificultades' por las diferencias que puedan surgir de los cambios metodológicos que usará el INE en los datos. 'Al cierre de este informe, se desconoce la magnitud de los cambios en las series trimestrales que comportará la nueva base, pero modificaciones en el perfil de estas últimas o en la propia composición del PIB podrían tener efectos significativos sobre las proyecciones macroeconómicas, lo que exige tomar con particular cautela las cifras', dijo el Banco de España.

El crecimiento se produjo en un momento de grandes dudas sobre el impulso de la economía de los principales socios europeos y con el Banco Central tomando medidas para impulsar la actividad y evitar una deflación. 'Los riesgos de desviación a la baja en torno a este escenario central se han acentuado en los últimos meses, debido al empeoramiento de las perspectivas de la economía internacional, en particular de la zona del euro', dijo.

En su informe regular sobre la economía nacional, el banco central dijo que la tasa interanual se situó en el 1,6% frente al 1,2% del segundo trimestre. Según datos de Eurostat, la economía de la eurozona creció un 0,5% interanual en el segundo trimestre. Tanto la autoridad bancaria como el Gobierno proyectan un crecimiento del PIB del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015 con la economía más apoyada en el consumo y la inversión y una tímida corrección en la tasa de paro. Mientras tanto, el FMI proyecta que la economía de la zona euro crecerá tan solo un 0,8% en 2014 y un 1,3% en 2015.

El Banco de España destacó que el crecimiento del trimestre se produjo en un contexto de progresiva normalización de la financiación, mantenimiento 'relativamente robusto' de la confianza y favorable evolución del mercado laboral. La institución estima que la demanda interna creció a un ritmo del 0,6 por ciento en tasa intertrimestral mientras que la demanda exterior neta habría tenido una contribución levemente negativa y el empleo siguió mejorando aunque a un periodo algo inferior al de abril-junio.

El Banco de España ha advertido de que el coste de la financiación bancaria de las familias y de las empresas continúa siendo 'alto' en relación con la política monetaria expansiva del BCE, según constata el supervisor en su último boletín económico. Los diferenciales de los tipos de interés de las nuevas operaciones crediticias en España respecto a las rentabilidades interbancarias tendieron a aumentar desde inicio de la crisis. Estas rentabilidades interbancarias reflejan las expectativas sobre los tipos de interés, que en la zona euro se han rebajado al mínimo histórico del 0,05%. 'Aunque recientemente se ha observado una cierta reversión de esta trayectoria en algunos segmentos', señala el organismo liderado por Luis María Linde.

El Banco de España explica que el coste del crédito 'relativamente elevado' en España se debe en parte a la fragmentación de los mercados financieros europeos, que todavía persiste a pesar de la mejoría de los últimos trimestres. 'Esto hace que la política monetaria del Eurosistema no se transmita completamente al coste de financiación de los bancos españoles', subraya. Por último, el supervisor sugiere que la normalización de los tipos de interés del crédito más acorde con las expectativas de la política monetaria está condicionada a seguir avanzando en la reintegración de los mercados y a que se mantenga la mejoría de las perspectivas macroeconómicas en España.



https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias