Público
Público

Ruz admite la querella de UPyD contra Jordi Pujol Ferrusola

JULIA PÉREZ

La situación judicial de los Pujol se complica. El juez central de instrucción 5 Pablo Ruz ha impuesto una fianza de 10.000 euros a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para que se persone como acusación popular en la causa en la que se investiga al hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol Ferrusola, por el presunto cobro de comisiones ilegales a empresas adjudicatarias de contratos de la Generalitat catalana y sus organismos públicos.

La querella fue interpuesta contra Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer Pujol Ferrusola, todos ellos hijos del expresident Jordi Pujol quien el pasado julio reconoció que habían mantenido durante 34 años una fortuna oculta en paraísos fiscales.

Sin embargo, Ruz admite parcialmente la querella de UPyD presentada el pasado 2 de octubre, en concreto en lo referente a Jordi Pujol Ferrusola, que él instruye en su juzgado, al entender que hay otras causas abiertas contra miembros del clan Pujol.

Al mismo tiempo, rechaza las medidas cautelares que esta formación solicitaba contra él, como el ingreso en prisión del primogénito del exjefe del Gobierno catalán y la retirada de su pasaporte.

La primera querella se presentó a principios de octubre por Manos Limpias, y fue admitida a trámite por el juzgado número 31 de Barcelona. Está dirigida contra Jordi Pujol  padre y su esposa Marta Ferrusola.

Hay otras dos querellas en curso, presentadas ante dos juzgados distintos de la Audiencia Nacional. Una se dirige contra Jordi Pujol Ferrusola, a raíz de la declaración de su ex novia María Victoria Álvarez, y que instruye Pablo Ruz en el juzgado central 5.

La otra es la abierta a raíz de la querella de Podemos y Guanyem y que Santiago Pedraz -juez central de instrucción 1- admitió en lo referente a Oleguer Pujol, aunque se extienden también al resto de la familia y a Artur Mas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias