Público
Público

Las Marchas de la Dignidad piden al padre de Mafalda que renuncie al Príncipe de Asturias

DANIEL MARTÍN

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ‘Quino', ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento al 'enorme valor educativo' de su obra. La creación mas conocida del dibujante es la tira de prensa de humor gráfico 'Mafalda'.

Las Marchas de la Dignidad que se reunirán mañana a más de 3.000 personas frente al Teatro Campoamor donde se entregan los premios para pedir un cambio social. Esta organización pide a Quino que 'cruce el cordón policial y venga con nosotros a reclamar una sociedad más justa y democrática'.

La petición al dibujante se ha hecho a través de una carta abierta en la que explican la situación social que padece España. El documento también expone que 'la entrega de estos galardones es la fiesta anual de esa élite económica y política que está arruinando nuestro país'.

'No queremos que Mafalda acuda a ese macroevento de la casta'  Por ello, los autores de la carta aseguran que 'el espíritu rebelde e insumiso de Mafalda' no tiene nada que ver con 'esa banda de ladrones y corruptos que el 25 de octubre le aplaudirán cínicamente en el Teatro Campoamor' y piden al dibujante que se solidarice con las protestas. 'No queremos que Mafalda acuda a a ese macroevento de la casta', sentencia Diego Díaz, uno de los impulsores de la propuesta.

Las Marchas de la Dignidad denuncian que el 27% de nuestros niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza según datos de UNICEF. Por eso piden al padre de Mafalda que no acepte premios de una fundación que tiene al Banco Santander 'como principal patrono' al considerar que éste es uno de los principales causantes de esta situación. 

Manifestantes de 'Somos Reales' portan carteles que rezan 'Mafalda no es princesa, es feminista' al tiempo que llevan caretas del personaje

Interior tiene previsto reforzar el dispositivo policial entorno a la ceremonia respecto al desplegado en años anteriores. La intención de los colectivos que integran las Marchas de la Dignidad de dar un ‘caluroso recibimiento' a Felipe VI en sus primeros premios Príncipe de Asturias como rey ha motivado esta decisión.

Más de 3.000 personas de 26 territorios de todo el Estado se desplazarán a Oviedo para manifestarse frente al Teatro Campoamor. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias han confirmado a Público que se multiplicará el número de unidades de intervención para preservar la seguridad ante la multitudinaria manifestación.

A pesar de que la marcha fue autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias después de que la Delegación del Gobierno intentara ilegalizarla, las autoridades siguen poniendo trabas a los manifestantes. En esta ocasión han prohibido que las columnas se reúnan en el Paseo de los Álamos al llegar a Oviedo. Por lo tanto, las marchas se han visto obligadas a concentrarse a un kilómetro del Teatro Campoamor, dónde se manifestarán a partir de las 17:00.

El Ministerio de Interior ha enviado a un grupo de información de la Policía Nacional especializado en ‘movimientos sociales de ideología radical' desde Madrid con el objetivo de controlar a los manifestantes.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-deberia-crear-una-ley-especial-que-protegiera-y-premiara-a-aquellas-personas-que-denuncian-irregularidades-desde-dentro-de-la-instituciones

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias