Público
Público

Los jóvenes europeos persiguen en Madrid el "sueño" de acabar con el paro juvenil

JORGE OTERO

Los jóvenes son uno de los colectivos que mas están sufriendo las consecuencias de la crisis económica: como bien reflejan los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el INE este pasado jueves, el paro juvenil (hasta los 25 años) en España aún presenta una tasa de paro inaceptable: el 52,38%. En el tercer trimestre de 2014, 27.000 jóvenes menores de 25 años engrosaron las colas del paro. Además, los pocos que tienen la suerte de encontrar un trabajo obtienen un empleo precario, mal pagado y generalmente a tiempo parcial. 

Los gobernantes europeos son incapaces de encontrar solución a uno de los dramas más visibles de la crisis: los jóvenes están condenados a la pobreza laboral. Faltan ideas, iniciativas y propuestas eficaces; y no sólo en España: los países del sur de Europa y alguno más del Este sufren esta auténtica lacra sin que sus respectivos gobiernos sean capaces de ponerle freno. Ante este escenario tan desolador, son las organizaciones sociales y los propios jóvenes los que deben sumarse al debate de ideas. 

Y por eso, bajo el título Precariedad y Juventud, varios colectivos sociales como la Fundación FUHEM Ecosocial, EconoNuestra, cuyo blog se puede leer en Público, Link, Economía Alternativa y Rette de la Conoscenza, organizan este viernes y este sábado en Madrid un encuentro internacional que reunirá a expertos y activistas europeos para que reflexionen sobre cómo luchar con eficacia contra el paro juvenil, una realidad que según los organizadores 'quiebra el proyecto europeo'. 

Santiago Álvarez, director de FUHEM, ejemplifica con datos esa quiebra: recuerda que un joven español, portugués, italiano o incluso estonio está condenado a 'la precariedad y a la exclusión', algo que, insiste, no ocurre en Alemania o en los países ricos de la Unión Europea: 'España presenta un paro entre los jóvenes entre 18 y 30 años del 42%, mientras que en Alemania sólo es del 8%'. 

'España presenta un paro entre los jóvenes entre 18 y 30 años del 42%, mientras que en Alemania sólo es del 8%'

Además, Álvarez aporta otro dato, también demoledor: 'Entre los jóvenes que trabajan en España, cerca del 38% cobra entre 6.000 y 12.000 euros anuales. El llamado mileurismo ha pasado a ser un privilegio'. 

Es hora de actuar, dice Álvarez. Del encuentro saldrá una carta con alternativas y propuestas que será remitida a la Comisión Europea. Álvarez hace hincapié en la reivindicación de 'un salario digno para los jóvenes' y explica que la redacción de ese documento se finalizará el propio sábado.

El encuentro será una puesta en común de ideas y proyectos, de estrategias para mejorar y coordinar las estrategias comunicativas a través de la redes sociales e Internet y sobre todo forjar alianzas entre las organizaciones juveniles de Europa para denunciar la pasividad de los responsables políticos y dar visibilidad a un problema muy grave. 'Queremos que las organizaciones juveniles de Europa establezcan canales de comunicación y hacer frente con más garantías al paro juvenil'. 

Para ello, se contará tanto con profesores universitarios y miembros del mundo académico, como de jóvenes, generalmente estudiantes, que aportarán su testimonio y su experiencia al dar los primeros pasos en el mundo laboral. Así, el viernes, 24 de octubre, desde las 11 horas en la sede de la representación en España de la Comisión Europea (Paseo de la Castellana, 46) se abordarán asuntos como la exclusión social, la precariedad laboral, las desigualdades, la crisis del empleo, las políticas sociales y el marco político de la UE, en ponencias y mesas redondas a cargo de expertos como: Jamie Mackay (Precarious Europe Project); Laura Horn (Universidad de Roskilde, Dinamarca); Gregorio Rodríguez Cabrero (UAH); Albert Recio (UAB); Fernando Luengo (UCM), y José Antonio Nieto Solís (UCM).

El sábado 25 de octubre de 2014, en el Espacio Abierto de la FUHEM (Duque de Sesto, 40) representantes de organizaciones juveniles europeas de Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda, Alemania, Italia y España debatirán qué ha supuesto la UE para la juventud y plantearán alternativas a la exclusión y la precarización que cristalizarán en la carta anteriormente mencionada.

'Queremos genera un debate, aportar alternativas, impulsar un sueño mínimo de justicia social para los jóvenes', concluye Álvarez cuando se le pregunta por los objetivos de este encuentro.

CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DEL ENCUENTRO 'PRECARIEDAD Y JUVENTUD)


https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias