Público
Público

Oleguer Pujol queda en libertad e imputado por blanqueo, tras negarse a declarar en la comisaría

AGENCIAS

El hijo menor del expresident Jordi Pujo, Oleguer Pujol, ha quedado en libertad imputado por el juez por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal, después de negarse a declarar en la comisaría de La Verneda de Barcelona.

Oleguer Pujol había sido trasladado a la comisaría en calidad de detenido, una vez finalizado el registro en su domicilio y sus empresas, que ha durado siete horas. Asistido por su abogado, Cristóbal Martell, se ha negado a prestar declaración ante la policía.

La operación de entrada y registro del domicilio y oficinas de Oleguer Pujol y su socio Luis Iglesias ha comenzado a las 8:25 horas, cuando el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo se ha personado en la casa del primero con agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

 En total, se han registrado siete domicilios y oficias de Madrid, Barcelona, Melilla y Valencia, por orden del juez central de instrucción 1, Santiago Pedraz.

El registro de la vivienda de Oleguer Pujol ha finalizado sobre las 16.15 horas de la tarde de este jueves.

En la operación se ha recurrido a perros especializados en la localización de billetes. La causa está abierta en la Audiencia Nacional por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública por medio de siete operaciones inmobiliarias.

El juez pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron, por ejemplo, 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones. Esta compra y la de la ciudad financiera del citado banco en Boadilla del Monte (Madrid) supuso una inversión de 2.012 millones de euros, logrado con un crédito sindicado liderado por el propio Santander en una operación de leasing a 25 años.

El juzgado también investiga la adquisición de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la compra de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria.

Entre las transacciones investigadas se encuentran las realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias