Público
Público

Estudiantes y docentes llaman a "resistir" contra Wert, la Lomce y los recortes

EFE

Alumnos de las enseñanzas medias y universidades públicas han concluido este jueves una huelga estudiantil de 72 horas manifestándose junto a profesores en distintas ciudades, en las que han animado a la comunidad educativa a 'resistir' contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la Lomce y los 'recortes'. 'En defensa de la educación pública, no a los recortes, no a la Lomce' ha sido el lema de la pancarta que ha presidido por la tarde la manifestación de Madrid, en la que se han congregado miles de personas como colofón a la huelga promovida en todo el país.

Cuando los manifestantes han llegado a la altura del Ministerio de Educación han arreciado las pitadas y gritos como 'Wert dimite, el pueblo no te admite', junto con otras proclamas a favor de la educación pública. Los convocantes (el Sindicato de Estudiantes, la Federación de la Enseñanza de CCOO y la Marea Verde) han cifrado en 20.000 el número de asistentes a esta movilización.

Las que representan las primeras protestas de este curso han sido un 'éxito', según la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que ha destacado el 'seguimiento masivo' de la huelga a la vez que ha insistido en solicitar la dimisión del ministro, al que ha calificado 'de pesadilla'. 'La juventud está harta de las políticas clasistas del PP' y de este Gobierno 'de minorías', según Ana García, que ha emplazado a profesores y padres a convocar una huelga de forma conjunta en noviembre para conseguir 'echar' a Wert.

El secretario general de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha dicho que la Lomce es una ley que va a hacer 'mucho daño', tanto al derecho a la educación como a la 'calidad con equidad', y ha asegurado que hay que seguir protestando en las calles. La plataforma de universitarios Tomalafacultad, que no ha convocado la huelga junto al Sindicato de Estudiantes, sí ha participado en la manifestación de esta tarde, al igual que diversas organizaciones educativas, sociales, políticas y sindicales como IU, Equo, UGT Madrid, Podemos Educación Madrid, Marea Blanca, afectados por las hipotecas, de preferentistas, Europa Laica, FLGTB y Coca Cola en Lucha, entre otras.

Durante esta tercera jornada de lucha, varias decenas de jóvenes han formado esta mañana en Madrid una 'cuerda humana' que conectaba simbólicamente el Banco de Santander y el Ministerio de Educación para reclamar una universidad pública y de calidad y criticar la subida de tasas. Además, un portavoz de la Universidad Complutense de Madrid (la mayor de España en número de alumnos) ha asegurado que 'esta mañana había alguna barricada colocada por alumnos' a la entrada del campus de Somosaguas, pero que 'han dejado pasar a todos los que han querido sin problemas', entre ellos profesores, alumnos y personal de Administración y servicios.

En el País Vasco, la huelga de alumnos de tres días en los centros educativos ha concluido con menos participación que en otras comunidades porque, según una de las portavoces del Sindicato de Estudiantes de Vitoria, Belén Galván, la falta de unidad de la asociaciones estudiantiles ha rebajado el impacto, y lo ha cifrado en un 70%. En Castilla y León, cerca de 14.000 estudiantes (9,22% del total) ha secundado la tercera jornada de huelga, según fuentes de la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el Bloque Estudiantil de Cantabria ha destacado la respuesta que han tenido los estudiantes de la región ante la convocatoria de tres jornadas de huelga, por lo que consideran que la respuesta ha sido un 'éxito' que refleja el malestar del alumnado antes los recortes en educación. La incidencia de la última jornada de huelga en las aulas en Canarias ha sido del 46,75%, según la Consejería de Educación canaria.

En Navarra, la normalidad y la ausencia de incidentes significativos han sido las notas características de la jornada de huelga de estudiantes contra la Lomce y de la Orden Foral 86/2014 sobre evaluación, titulación y acreditación académica del alumnado de formación profesional. Según el Departamento de Educación del Gobierno navarro, la huelga ha sido seguida por el 3,86% del alumnado de tercero y cuarto de ESO, Bachiller y FP. En La Rioja, la huelga ha tenido hoy un seguimiento 'masivo', según la organización convocante, mientras que la Consejería de Educación lo ha cifrado en un 19%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias