Público
Público

La Policía detiene al exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, para que ingrese en prisión

EUROPA PRESS

La Policía Nacional se ha personado en la mañana de este viernes en el domicilio del exalcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pedro Pacheco para hacer efectivo su ingreso en prisión, una vez que la Audiencia Provincial de Cádiz ha desestimado el recurso presentado por sus abogados pidiendo la suspensión de la ejecución de la sentencia del caso Asesores.

Fuentes del entorno de Pacheco han confirmado a Europa Press que los agentes acudían a la casa del exalcalde sobre las 10:00 horas para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que le ha condenado a cinco años y medio de prisión por la contratación irregular como asesores de dos compañeros del Partido Socialista de Andalucía (PSA) en empresas municipales.

Cabe recordar que tanto el Ministerio Fiscal como el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que ejerció como acusación particular en la causa, solicitaron a la Audiencia Provincial de Cádiz que desestimase el recurso de Pacheco contra el auto de ingreso en prisión, que se hace efectivo este viernes.

La sección octava a la Audiencia Provincial de Cádiz, encargada de hacer ejecutar esta sentencia, emitió ayer, jueves, un auto en el que rechazaba la petición de Pedro Pacheco de que suspendiera su ingreso en prisión en tanto el Tribunal Supremo resolvía los recursos que había interpuesto contra su condena.

En el auto, la Audiencia ordenaba que se procediera al 'ingreso inmediato' en prisión. Pacheco ha sido detenido a primera hora de la mañana en su casa de Jerez por agentes de la Policía Nacional, una detención que se realizó con 'sigilo y reserva' para evitar llamar la atención de los vecinos, según fuentes policiales. El exalcalde interpuso a mediados de mes un recurso contra el auto que ordenaba su ingreso en prisión inmediato para cumplir la condena de cinco años y medio de cárcel.

En el recurso, sus abogados esgrimían que antes de ordenar su ejecución se debía esperar a que el Tribunal Supremo dictaminase una solicitud de aclaración de la sentencia que le condena y sobre un incidente de nulidad de la misma que planteó. Sin embargo, el Tribunal Supremo (TS) denegó días después la petición de aclaración, mostró su sorpresa ante el recurso del político y confirmo la pena.

'Realmente sorprende la solicitud de aclaración', porque 'la sentencia es clara', dice el Supremo en el auto, que el pasado mes de septiembre elevó en un año, hasta 5 años y medio la condena que le había impuesto a Pacheco la Audiencia Provincial de Cádiz. Aquella sentencia le considera culpable de falsedad documental, prevaricación y malversación en la contratación en 2005 de dos políticos del Partido Socialista de Andalucía como asesores de diferentes empresas municipales de Jerez de la Frontera.

Pacheco ha tratado de frenar su ingreso en prisión con tres estrategias: la petición de aclaración, un incidente de nulidad y con la tramitación de su indulto. De hecho, el abogado que le defiende inició los trámite para pedir el indulto al Gobierno basándose en su 'avanzada edad' (Pacheco nació en 1949), una medida que ya había anunciado tras conocerse que el Tribunal Supremo lo condenó, pero que no llegó a presentarse.

Aún así, una plataforma de ciudadanos próximos al exregidor se movilizó en una campaña de recogida de firmas para solicitar el indulto, entre ellos el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, y el cantaor José Mercé. A esta petición se sumaron también otros artistas como Tomasa La Macanita y Paco Cepero o el Xerez Club Deportivo.


https://www.quoners.com/debate/crees-que-la-mayoria-de-los-politicos-son-corruptos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias