Público
Público

Toxo propone la salida de CCOO de los consejos de administración tras el caso de las 'tarjetas black'

JAIRO VARGAS

El escándalo de las tarjetas de crédito opacas para Hacienda que utilizaron 86 directivos y consejeros de Caja Madrid no sólo ha propiciado un expediente de expulsión para los seis exconsejeros de CCOO. También ha motivado que el secretario general, Ignacio Fernéndez Toxo, haga valer la postura que siempre defendió: que los sindicatos no estén presentes en los consejos de administración de las empresas.

'He convocado al Consejo Confederal dentro de un mes porque ya no puede aplazarse más la presencia del sindicato en consejos de administración de las Sociedades Anónimas. Necesitamos otros sistemas de participación en los consejos y habrá un debate sobre el sentido que tiene a la vista de lo ocurrido, porque nos ha costado más que nos ha beneficiado', ha dicho Toxo en rueda de prensa para presentar los resultados de la investigación interna del sindicato sobre estos seis consejeros (lee el informe aquí).

20 días después de que se abriera la investigación interna, la Comisión Ejecutiva de CCOO ha propuesto la expulsión del sindicato de sus seis consejeros en Caja Madrid-Bankia.

En concreto, los propuestos por la Ejecutiva para la expulsión son el dimitido Rodolfo Benito, exsecretario de Estudios de la Confederación, miembro de la Ejecutiva Confederal y presidente de la Fundación Primero de Mayo (140.600 euros de gasto);  Francisco Baquero (266.400 euros de gasto); Antonio Rey (191.500 euros de gasto); Juan José Azcona (99.400 euros de gasto); Pedro Bedía, secretario general de la sección sindical de CCOO en Caja Madrid (78.200 euros de gasto); y Gabriel Moreno, secretario general de la sección sindical de CCOO en Caja Madrid (20.400 euros de gasto).

Sólo estos dos últimos han facilitado la documentación requerida por la comisión de investigación que se abrió el pasado 3 de octubre y también son los únicos señalados que no han solicitado su baja a la central sindical tras conocerse el dispendio de los 86 directivos y consejeros de Caja Madrid con sus tarjetas black, según ha explicado el secretario de organización y comunicación de CCOO, Fernando Lezcano.

'A pesar de haber encontrado estas cuatro bajas, vamos a seguir la instrucción de los expedientes abiertos porque, a diferencia del PP, no queremos eludir la responsabilidad de CCOO con la ciudadanía y los afiliados, y porque queremos que quede patente la sanción que arbitremos para que no se convierta en una burla para los ciudadanos', ha añadido Lezcano.

Fernández Toxo, ha reiterado las disculpas a los afiliados y a la ciudadanía tanto por el comportamiento de estos seis conejeros como por la falta de control de la dirección del sindicato, que tratarán de solucionar con la creación de un centro unificado de gestión financiera del sindicato 'para evitar la dispersión de las estructuras' y tener una 'gestión centralizada de recursos' desde la que se puedan establecer controles.

En el informe que ha elaborado CCOO,  más de un tercio de los gastos de los seis consejeros se produjeron en días festivos, por lo que poco o nada tendrían que ver con gastos de representación. En días laborables se han gastado 515.674 euros, el 65,8%, mientras que en festivos fueron 264.064, el 33,7%. No obstante hay que tener en cuenta que las fechas y la hora del cargo aparecida en el Excel publicado puede no corresponderse con el día, indican.

Toxo: ' Nos han defraudado los que usaron las tarjetas pero también la dirección'

El secretario general ha hecho una dura autocrítica: 'Soy consciente de que algo hemos hecho mal, nos han defraudado las personas que usaron las tarjetas, pero también la organización en sus controles. Esta ausencia de control y tutela exige evaluar la gestión de la dirección, que se merece el máximo reproche', ha remarcado Toxo, que asegura que se tomarán medidas 'para que no haya ocasión de que esto vuelva a suceder nunca más'. 

Tanto Lezcano como Toxo han destacado que ni la entidad financiera ni la Fiscalía han facilitado información que ayudara al sindicato en su investigación.

'Nos hemos dirigido por escrito a Bankia, al fiscal general y a las personas implicadas, pero las respuestas han sido curiosas', ha explicado Toxo, a quien el pasado viernes el presidente de Bankia, Antonio Goirigolzarri, le comunicó telefónicamente que no podía facilitar los datos y que el juez Andreu, que instruye la causa, los pondría a disposición de todas las partes. 'Esto fue una hora antes de que los medios empezaran a publicar los listados con los gastos de los 86 consejeros', ha remarcado.


https://www.quoners.es/debate/que-solucion-te-parece-mas-eficiente-para-controlar-la-corrupcion-en-los-cargos-sindicales

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias