Público
Público

El Pacte Nacional pel Dret a Decidir se compromete a "una gran movilización"

PÚBLICO / EUROPA PRESS

En un nuevo intento de dar una imagen de unidad y también de buscar aliados de cara a la nueva consulta del 9-N, Artur Mas reunió este viernes a los partidos y entidades que forman parte del Pacte Nacional pel Dret a Decidir. Al final de la reunión se hizo pública una declaración en la que se reafirma el compromiso de los integrantes de este organismo en 'trabajar unilateralmente para que el 9 de noviembre signifique una gran movilización' del pueblo catalán. 

El documento admite que el nuevo formato de votación tiene 'sus limitacones', en alusión velada a que no es la consulta que se impulsó inicialmente, y sentencia que los votos emitidos el 9 de noviembre deben reforzar el sentido participativo de los ciudadanos en este proceso.

Después de que el formato original de la consulta quedara descartado la semana pasada, en ningún momento del documento se cita el término 'consulta', y se alude al 9 de noviembre con otras palabras como 'votar', 'movilización' y 'participación'.

La declaración también recoge que el 9 de noviembre habrá 'otras formas de movilización' —aparte de depositar los votos— que no precisa, y destaca el respeto de todos los integrantes del pacto por la pluralidad de opciones que se depositen en las urnas.

El texto hace extensivo el compromiso de la declaración a todas las entidades que están adheridas al Pacto Nacional pel Dret a Decidir y que este viernes no han acudido al Parlament —solo se convocó una parte— para que se comprometan 'a la movilización y a la participación el 9 de noviembre'.

El documento también recoge que todas las instituciones que forman pacte del pacto se comprometen a trabajar para 'poder ejercer plenamente el Derecho a Decidir', aunque no se precisa qué caminos que se utilizarán para conseguir esta plenitud.

También se recuerdan las bases del Pacte Nacional, cuyo origen responde a 'la exigencia democrática del pueblo catalán ejercer el Derecho a Decidir' desde el diálogo y el civismo, y se reivindica que Catalunya es una nación y tiene el derecho a pronunciarse sobre su futuro político.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias