Público
Público

El juez Ruz detecta una nueva cuenta de Bárcenas en Bermudas y ordena su embargo

JULIA PÉREZ

El juez central de instrucción 5 Pablo Ruz ha dictado un auto en el que gira una comisión rogatoria a Bermudas para bloquear una cuenta corriente de este paraíso fiscal, descubierta tras recibir la documentación remitida por la autoridad judicial Suiza y relacionada con el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Esta cuenta, alojada en el banco Butterfield Trust Ltd recibió el 3 de agosto de 2009 un total de 200.000 dólares de otra en Suiza relacionada con la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias.

La transferencia se realizó una vez estallado el caso Gürtel, en febrero de 2009. Ese mes, Bárcenas comunica a su banco en Suiza que va a otorgar poder a Iván Yáñez para gestionar sus activos 'a la vista de la situación (‘disensiones' en el seno del PP)', al tiempo que solicita transferir todos los activos de su mujer sobre la cuenta llamada ‘Obispado, cuyo titular es el padre de Yáñez y que está en el banco suizo Lombard Odier.

Esta cuenta de ‘Obispado' recibió 177.973 euros en marzo y junio de 2009 desde otra de Rosalía Iglesias en la misma entidad financiera, y en agosto se enviaron 200.000 dólares (157.880 euros al cambio actual) desde 'Obispado' a la cuenta de Bermudas.'.

En un auto dictado este viernes Ruz resuelve que de la nueva información bancaria remitida por Suiza sobre cuentas de Bárcenas, de su mujer, su apoderado Yáñez y el padre de éste, Francisco Yáñez, así como de varias empresas vinculadas a ellos, se ha constatado la existencia de esta nueva cuenta en el paraíso fiscal.

Bermudas.pdf by Público.es

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias