Público
Público

La frontera cerrada entre Marruecos y Argelia acogerá un partido de voleibol entre jóvenes de ambos países

EFE

La frontera entre Argelia y Marruecos, cerrada desde hace veinte años, se convertirá el próximo sábado en cancha para un partido de voleibol que tienen previsto jugar dos grupos de jóvenes de ambos países en señal de amistad; eso, si se lo permiten las autoridades.

Esta iniciativa fue lanzada por argelinos y marroquíes a través de una página de la red social Facebook que titularon simplemente 'Partido de voleibol en las fronteras entre Argelia y Marruecos' y en la que, desde agosto, más de 6.500 personas han ido confirmado su presencia. La cita tiene especial interés porque, a pesar de no ser política y de tratarse de una iniciativa ciudadana, se disputará en la frontera entre dos países cuyas relaciones están envenenadas, principalmente por el apoyo del Gobierno argelino a los independentistas saharauis del Frente Polisario.

Una foto tomada la semana pasada en la ciudad marroquí de Casablanca, en la que aparece una veintena de personas sujetando las banderas de Argelia y Marruecos, encabeza la página de Facebook, donde abundan los comentarios de felicitación por este partido en el que todo el mundo puede participar, independientemente de su edad o sexo. Desde Marruecos, son muchos los internautas que escriben desde diferentes puntos del país buscando acompañantes para viajar en grupo y de esa forma economizar los gastos hasta la frontera de Zouj Bghal, en otros tiempos la de mayor tráfico de personas y mercancías entre los dos países y donde tendrá lugar el partido.

Lubna Karrum, una de las organizadoras, quiso dejar claro a Efe que la iniciativa no tiene ninguna 'lectura política' y la idea es disfrutar y mostrar que para estos jóvenes 'no existen fronteras'. 'La iniciativa no es política, todo lo que queremos hacer es pasar un momento agradable entre amigos, entre dos pueblos que comparten años de vecindad, historia y tradición', resaltó Karrum, doctora en Ciencias Económicas. La idea comenzó cuando un joven publicó un articulo sobre un partido de voleibol que se disputó en la frontera entre México y Estados Unidos y fue entonces cuando entre cuatro amigos (tres marroquíes y una argelina) lanzaron la convocatoria en Facebook.

Sin embargo, para disputar el partido es necesario que las autoridades de ambos países acepten la petición que los jóvenes de los dos lados han cursado ante sus respectivas autoridades. Si no hay respuesta, los organizadores han decido que aplazarán el encuentro a otra fecha. En el mismo lugar, el pasado mes de septiembre el partido nacionalista marroquí Istiqlal convocó una manifestación con motivo de los veinte años del cierre de la frontera, pero las autoridades de Rabat prohibieron la protesta sin ofrecer explicaciones.

Argelia decidió unilateralmente cerrar su frontera con su vecino del oeste, después de que Marruecos impusiera el visado obligatorio para los argelinos en 1994 como reacción a un atentado terrorista perpetrado en un hotel de Marrakech y que Rabat atribuyó entonces, de forma más o menos velada, a los servicios secretos argelinos. Los dos países se disputan también la hegemonía y la influencia en el Magreb y en el Sahel, pero el asunto del Sahara Occidental es sin lugar a dudas el que mayor controversia suscita entre ambos. Las noticias sobre incidentes en la frontera común son muy habituales y, por ello, los organizadores consideran que, si llegan a disputar el encuentro, se vivirá 'un momento histórico'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?