Público
Público

Alumnos de la Complutense protestan contra Moral Santín por lucrarse con las tarjetas opacas

PÚBLICO

Estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, pertenecientes a la Asociación Contrapoder, han expresado este martes su rechazo al profesor de Economía Aplicada José Antonio Moral Santín. El colectivo denuncia que Moral Santín —vicepresidente de Caja Madrid y de Bankia en representación de IU hasta la nacionalización de la entidad en 2012— gastó 456.000 euros con las llamadas tarjetas opacas de Caja Madrid. Un dinero al que debe sumarse, dicen, su sueldo de hasta 526.000 euros, por lo que llegó a percibir salarios de medio millón de euros anules por su cargo en la entidad financiera.

Los alumnos han desplegado una pancarta con el lema 'Moral Santín, tarjeta negra guante blanco' y han empapelado la facultad con carteles en forma de tarjeta de crédito. La Asociación Contrapoder —entre cuyos fundadores están Pablo Iglesias, Iñigo Errejón o Jorge Moruno— explica en un comunicado que, durante su mandato como vicepresidente de Caja Madrid-Bankia, el profesor fue 'responsable directo del 80% de los desahucios ejecutados en la Comunidad de Madrid, de la emisión de preferentes y la privatización de las cajas españolas'. Este 'personaje', insiste la asociación, 'es cómplice directo del expolio al que están sometiendo a cada ápice de lo público; a cada esfera de la vida de la que son capaces de extraer rentabilidad'. Además, el profesor de la UCM apoyó la llegada a la presidencia de la caja de Miguel Blesa, contribuyendo a la guerra interna del PP por el control de Caja Madrid.

Por todo ello, los estudiantes rechazan que 'docentes imputados en escándalos de corrupción con dinero público paseen impunemente por las facultades con el amparo de las instituciones académicas' y denuncian 'el silencio institucional y 'la complicidad' de las organizaciones públicas que, en su opinión, 'han perdido todo propósito de bien común'.

'Y es que mientras el Gobierno recortaba el acceso a los derechos básicos, privatizaba los servicios públicos y precarizaba el trabajo, a la vez que reprimía y silenciaba las oleadas de protesta social, una minoría privilegiada aprovechaba esta situación para enriquecerse a nuestra costa, con sueldos y sobresueldos. Nos han querido vender que esta crisis la hemos generado entre todos, que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, ocultando y enmascarando su responsabilidad directa en el empobrecimiento colectivo', han expresado los estudiantes durante la protesta.

IU suspendió de militancia a Moral Santín en 2012 y ya en ese año, Contrapoder le señaló públicamente por su responsabilidad en la quiebra y consiguiente rescate público de Bankia. El profesor, citado como imputado por la querella del Caso Bankia de 15MpaRato y UPyD, ha sido nombrado recientemente nombrado director en funciones del Instituto Euro-Mediterráneo de la Complutense, una universidad, ha remarcado el colectivo, 'que está sufriendo los efectos de una crisis generada por las mismas élites financieras a las que acoge y patrocina en sus aulas'.


https://www.quoners.es/debate/crees-que-se-deberian-producir-mas-dimisiones-por-el-escandalo-de-las-tarjetas-de-cajamadrid

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias