Público
Público

Reino Unido gastará 123 millones de euros en un superordenador meteorológico

EFE

La agencia meteorológica británica Met Office anunció hoy que recibirá del Gobierno una financiación de 97 millones de libras (unos 123 millones de euros) para construir un superordenador que mejore la previsión meteorológica.

La decisión del Gobierno británico de financiar el proyecto del 'High Performance Computer (HPC)' reforzará, según el director de la Met, Rob Varley, la posición de Reino Unido como país líder en la predicción del tiempo, informó la agencia meteorológica. 'Además, nos proporcionará la capacidad de colaborar en la predicción del tiempo con otras agencias meteorológicas de todo el mundo', subrayó Varley.

Este ordenador permitirá que la previsión se actualice cada hora, lo que ofrecerá muchos más detalles para áreas geográficas concretas y ayudará a contrarrestar eventos meteorológicos destructivos como inundaciones, fuertes nevadas, vientos o nieblas. El equipo será trece veces más potente que el sistema actual con el que cuenta la Met y tendrá 120.000 veces más memoria que un teléfono móvil inteligente de alta gama.

'Esta inversión es crucial para hacer del Reino Unido el mejor lugar para la ciencia', ha dicho el secretario del Tesoro británicoUna vez que el superordenador inicie su trabajo, Reino Unido espera que las predicciones que realice reporten unos beneficios socioeconómicos valorados en 2.000 millones de libras (2.500 millones de euros), ya que permitirá elaborar planes de contingencia, previos al fenómeno meteorológico, que protejan las casas y negocios de la ciudadanía.

El ministro de Ciencia, Greg Clark, señaló que espera que el nuevo ordenador haga del Reino Unido un país 'más resistente y preparado ante los fenómenos meteorológicos destructivos', así como que 'mejore la vida de todos los británicos'.

Por su parte, el secretario de Estado del Tesoro británico, Danny Alexander, afirmó que el Reino Unido es un país 'fascinado' por la meteorología, por lo que desde los primeros barómetros siempre ha buscado la forma de mejorar la predicción. 'Esta inversión es un punto crucial en la política del Gobierno de hacer del Reino Unido el mejor lugar en el mundo para la ciencia y la investigación', argumentó Alexander.

El ordenador estará capacitado para realizar más de 16.000 trillones de operaciones matemáticas por segundo y pesará 140 toneladas, el equivalente a once veces el peso de un autobús rojo de doble planta, característico de Londres.

La construcción de la máquina se realizará en Exeter a lo largo del próximo año, con una fecha prevista para su puesta en marcha de septiembre de 2015, aunque no funcionará a plena capacidad hasta 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional