Público
Público

Rajoy a Sánchez: "¿No toma medidas en los ERE o no le deja Susana Díaz?"

JUAN ANTONIO BLAY

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha revuelto con rabia al final de la mañana tras las acusaciones vertidas por el  dirigente socialista Pedro Sánchez a primera hora cuando le criticó que no quiera dar explicaciones en un pleno monográfico de la Cámara baja sobre corrupción. En su turno de réplica el jefe del Ejecutivo se ha empleado a fondo contra el líder de la oposición.

'De todas las personas en los juzgados por los ERE, ¿no toma medidas o es que no le deja Susana Díaz?', le ha espetado Rajoy a Sánchez en medio de un fuerte aplauso de apoyo desde la bancada popular. El presidente del Gobierno, visiblemente encorajinado, ha afirmado que entre ellos 'se encuentras los dos últimos presidentes de su partido ante el Supremo', en clara referencia a José Antonio Griñán, senador, y Manuel Chaves, diputado y presente en el hemiciclo, implicados previamente por la juez Ayala que instruye el caso en Sevilla.

Sin duda Rajoy ha protagonizado una de sus reacciones más duras contra la oposición socialista en lo referente a la corrupción cuando su partido y él mismo están bajo una fuerte presión, social y política, por los recientes escándalos en los que están implicados varios alcaldes madrileños, el ex consejero de Esperanza Aguirre y ex senador Francisco Granados y el ex secretario general del PP y ex ministro del Interior con Aznar, Ángel Acebes.

Rajoy: 'Me he disculpado, lo hice ayer, y vuelvo a hacerlo aquí'

El presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para recordar su actuación, ayer, en plena sesión de control en el Senado cuando leyó un comunicado para pedir 'disculpas' en nombre en nombre de su partido, el PP. 'Me he disculpado, lo hice ayer, y vuelvo a hacerlo aquí. Hemos cometido errores y me comprometo a evitarlo en el futuro', ha dicho. Pero a continuación a continuado con su diatriba contra Sánchez: 'Usted ni se disculpa por nada ni da explicaciones. ¿Qué pasa, no tiene nada que decir?' ha exclamado con contundencia y tono displicente.

Rajoy ha querido cerrar sus referencias a este asunto - una parte pequeña de su segunda intervención - con un tono conciliador. 'No demos la imagen de que la totalidad estamos sumidos en la corrupción, porque no es verdad. Sin duda todos hemos cometido errores, pero la política es un ejercicio noble, no menos que otras profesiones, ha dicho.

El líder socialista Pedro Sánchez ha subido a la tribuna para el turno de contrarréplica con un tono pausado, como queriendo rebajar el énfasis puesto por Rajoy en su larga intervención anterior - prácticamente una hora -. Ha ironizado sobre el crecimiento económico del que alardea Rajoy: 'Aquí lo único que crece son los casos de corrupción de su partido'. Y le ha recriminado que no sea consecuente con sus anuncios: 'La alcaldesa de Alicante tiene no una sino dos causas judiciales y sigue siendo militante de su partido', ha dicho.

También ha insistido en su petricuión central: 'Comparezca aquí en un pleno monográfico para dar explicaciones sobre la corrupción, con posibilidad de réplica, en lugar de pedir disculpas'. Rajoy, en su última intervención que cerraba el debate, le ha insistido en que no ha dado respuesta 'sobre lo sucedido con el alcalde de Parla, sobre los ERE, sobre si es que Susana Díaz no le deja tomar las decisiones. Yo he pedido disculpas, ¿usted va a pedirlas? ¿va usted a hacer algo?'. En cualquier caso, quien no ha dicho nada sobre la situación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha sido el propio Rajoy. 


https://www.quoners.es/q/corrupcion-partidos

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias