Público
Público

Las fuerzas catalanas partidarias del derecho a decidir explicarán el 9-N en el Ateneo de Madrid

PÚBLICO

Las fuerzas políticas catalanas que, de una u otra forma, apoyan el derecho a decidir, explicarán en Madrid sus posiciones y perspectivas sobre Catalunya y el 9-N, a pocos días de la convocatoria a las urnas que ya ha impugnado el Gobierno. El debate, iniciativa del foro Espacio Público, estará moderado por el periodista Enric Juliana.

Este lunes 3 de noviembre a partir de las 19.30 horas reuniremos en el Ateneo de Madrid a formaciones de la izquierda que postulan el cambio de las actuales relaciones entre España y Catalunya. Tanto las que buscan soluciones federales como las que directamente reivindican la independencia estarán debatiendo la situación catalana y sus propuestas en una mesa redonda con destacados dirigentes de esos partidos y movimientos.

Acudirán al acto Joan Tardà, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Ferran Pedret, diputado del PSC en el Parlament y ponente de la Ley de Consultas, Joan Concubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), David Fernández, diputado por la Candidatura de Unitat Popular (CUP) en el Parlament de Catalunya, Gerardo Pisarello, de Guanyem Barcelona, y Beatriz Rilova, dirigente de Podem (el Podemos catalán).

Este es un debate poco frecuente que pretende ofrecer a los ciudadanos la oportunidad de conocer, sin intermediaciones, con matices y en su contexto, los planteamientos políticos que las fuerzas catalanas ponen encima de la mesa para encarar el futuro inmediato. Planteamientos distintos que contemplan desde la independencia hasta la apertura de un proceso constituyente para modificar en profundidad la Constitución, incluyendo obviamente la organización territorial y política de los pueblos.

El debate está organizado por Espacio Público —la plataforma de debate alojada en el diario Público— y será transmitido en directo por streaming a partir de las 19.30 horas por Público TV, para que puedan seguirlo quienes no tengan la oportunidad de acercarse al Ateneo de Madrid.

Este es el segundo acto que organiza Espacio Público en Madrid para hablar del modelo territorial del Estado y del auge del soberanismo, uno de los fenómenos que se ha hecho especialmente visible conforme ha ido avanzando la crisis económica y que es crucial para nuestro futuro político. En el anterior, el Ateneo registró un lleno total para ver exponer sus argumentos a representantes de ANC, Podemos, IU, Amaiur, Anova y PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias