Público
Público

Rajoy, insiste en la herencia: la pobreza subió en 2008-2011

JUAN ANTONIO BLAY

La habitual sesión de control de este miércoles ha llegado un tanto descafeinada después de más de cuatro horas de debate sobre el último Consejo Europeo que, a la postre, ha devenido en una dura polémica en torno a la corrupción , si no en el tiempo sí en intensidad. En cualquier caso, el enfrentamiento entre Rajoy S Sánchez, en esta ocasión sobre el amento de la pobreza en España ha tenido un contenido propio.

El líder socialista, que cada vez toma la palabra con mayor concisión y contundencia -sin llegar a ser un parlamentario brillante-, ha preguntado al presidente del Gobierno por sus planes para combatir la pobreza y si ésta va a ser prioritaria de una vez por todas dado que hasta el momento no lo ha sido.

Rajoy, quien al parecer ya toma en serio últimamente las intervenciones del dirigente socialista, no ha tenido ningún reparo en asegurar que 'la lucha contra la pobreza es una prioridad desde el inicio de esta legislatura'. Y ha echado mano de su particular memoria histórica, esto es la consabida herencia recibida.

'Los datos entre 2008 y 2011 señalaban un aumento de los indicadores de pobreza. Por eso nos tuvimos que ocupar de ello desde el inicio', ha sentenciado. Ante esta respuesta su oponente ha lanzado otra sentencia: 'Usted ha abandonado la lucha contra la pobreza. Su reforma laboral ha precarizado de tal forma el trabajo que ha provocado un aumento de la pobreza'.

Y ha facilitado algunos datos, entre ellos el de 'los 38.000 desahucios llevados a cabo el pasado año mientras ustedes están comprando viviendas a la banca sin crear un parque público de viviendas. Hay 2,7 millones de niños en riesgo de pobreza infantil. Usted habla mucho de herencia, pero la suya va a ser la de la desigualdad'. Y antes de acabar ha vuelto a insistir en que debe comparecer la semana próxima en un pleno para debatir sobre la corrupción.

Rajoy, en el turno final de este corto rifi-rafe -ya se sabe, dos minutos y medio por cada uno de los intervinientes- ha reivindicado sus tesis: no hay mejor lucha contra la pobreza que la creación de empleo, tarea a la que su Gobierno se dedica plenamente. 'Por eso entre 2008 y 2011 creció la pobreza, porque se destruyeron 3,4 millones de puestos de trabajo', ha insistido antes de lanzar una puya a su contrincante: 'Lástima que sus sugerencias no las hiciera cuando estaba en el Gobierno, nos hubieran evitado muchos problemas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias