Público
Público

El IPC interanual escala una décima en octubre por el precio de los alimentos

AGENCIAS

El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual ha encadenado en octubre su cuarta tasa negativa tras el -0,3%, el -0,5% y el -0,2% de julio, agosto y septiembre, respectivamente. Es la sexta vez en trece meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

En términos mensuales, la inflación subió un 0,5% en octubre respecto al mes de septiembre, y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,1%, frente al descenso que registraron en igual mes de 2013. Estadística atribuye el repunte interanual del IPC en octubre a la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En cualquier caso, habrá que esperar al dato definitivo de inflación, que el INE publicará el próximo 13 de noviembre, porque las cifras avanzadas hoy son sólo orientativas.

Pese a que la caída de los precios permite recuperar competitividad y recuperar poder adquisitivo, también tiene desventajas (más allá del riesgo de entrada en la temida deflación) como la menor recaudación por impuestos al consumo y en general un descenso de la demanda ante el temor de que sigan cayendo los precios. 'La dinámica de la inflación sigue muy débil. No tenemos una fortaleza económica significativa a nivel estructural que aumente los precios, lo que refleja debilidad en el mercado laboral', dijo el economista de Nomura Silvio Peruzzo, en referencia a la elevada tasa de paro en España, cerca del 24%.

Los datos de la inflación reflejan la debilidad de la recuperación en España, según apuntó la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que prevé que el IPC acabe el año con valores 'cercanos al 0%'. 'La escasa actividad y el poco consumo unido al fuerte descenso del precio del crudo continúan reflejando una demanda que no consigue despegar y no tira de los precios, que se mantienen en tasas de inflación bastante reducidas', dijo ATA en una nota de prensa.

Según los datos publicados el jueves por el INE, la inflación armonizada también cayó un 0,2% interanual en octubre, también una décima más que en septiembre (-0,3%).


https://www.quoners.es/q/encuesta-economica

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias