Público
Público

El Banco Sabadell gana un 43% más hasta septiembre

AGENCIAS

Banco Sabadell mantuvo el jueves sus previsiones de crecimiento del 50% de beneficio neto en 2015 apoyado en las previsiones de una caída de las provisiones y una recuperación de los márgenes después de anunciar un aumento a septiembre del beneficio del 42,5%. 'A partir del primer trimestre de 2015 veremos una caída en el volumen de provisiones, y si el margen e ingresos vienen creciendo, pues para 2015 el consenso prevé un incremento de alrededor del 50% del resultado neto y eso lo que está contemplado en nuestro plan triple', dijo el director financiero, Tomás Varela.

El banco tiene como objetivo ganar 1.000 millones de euros en 2016 de acuerdo con su plan estratégico. A septiembre de 2014, el beneficio se situó en 265,3 millones de euros gracias a una recuperación gradual de los márgenes financieros y unas plusvalías de 85 millones de euros por la venta de activos, superando levemente las previsiones de los analistas. En el mismo periodo del año pasado, las plusvalías por venta de activos sumaron unos 15 millones de euros.

Al margen de las plusvalías, el beneficio acumulado a septiembre también se vio apoyado en un aumento del 14,5% de las comisiones netas y en una subida del 5,8% en el resultado de las operaciones financieras.

En los primeros nueve meses del año, las provisiones para insolvencias y otros deterioros todavía subieron un 29,3% hasta alcanzar unos 1.725 millones. Para 2015, el director financiero ya pronosticó que 'el conjunto de las provisiones van a ser menos de la mitad de lo que van ser en el conjunto de este año' gracias en parte a una mejora de la situación económica que debería permitir unos menores saneamientos. De hecho, la entidad logró bajar su mora por tercer trimestre consecutivo para dejarla en el 12,92%, un descenso de 71 puntos básicos desde finales de 2013, y el propio consejero delegado, Jaime Guardiola, vaticinó más caídas de mora en los próximos trimestres.

En los primeros nueve meses, el margen de intereses del banco subió un 24,3 por ciento a 1.650 millones de euros frente a previsiones de 1.638 millones de euros.

Por su parte, la inversión crediticia bruta de clientes de la entidad bajó un uno por ciento en los primeros nueve meses a 122.839 millones de euros, aunque la entidad dijo que ha detectado cierta mejora en esta partida. 'La demanda de crédito viene mostrando ya signos de reactivación: es el segundo trimestre consecutivo que el crédito neto a empresas crece y, a 30 de septiembre de 2014, el total de hipotecas formalizadas en lo que va de año supera ya la cifra de las formalizadas en todo el año 2013', dijo el banco en una nota de prensa. No obstante, el consejero delegado de Banco Sabadell reconoció que la reactivación del saldo crediticio no se recuperaría hasta 2015 si bien no se aventuró a precisar en qué trimestre.

El banco, que superó con éxito la evaluación global que presentó el Banco Central Europeo (BCE) el pasado fin de semana, cerró septiembre con un ratio de core capital en términos de Basilea III con la aplicación gradual del 11,8 por ciento frente al 11,4 por ciento de junio. Por su parte, en términos de Basilea III en su aplicación adelantada o fully loaded, la entidad terminó con un core capital del 11,3 por ciento.

Guardiola, además, ha admitido que la entidad puede sufrir 'cierto desgaste' con el aval concedido a Rodrigo Rato para hacer frente a la fianza de 3 millones de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, evitando así el embargo de sus bienes.

Un cliente de Sabadell solicitó el aval de 3 millones de euros para Rato, una operación que la entidad aprobó porque respondía a los parámetros de 'legalidad, garantía y rentabilidad', según el consejero delegado del banco, quien no ha desvelado quién solicitó personalmente este aval, aunque ha precisado que el contragarante fue un tercero, cliente del banco y del círculo próximo al exministro popular. 'Es como si un padre tiene un hijo que ha hecho algo ilegal y fuera cliente nuestro y nos pidiera una garantía para avalar a su hijo. Si el cliente tiene garantías suficientes, entonces se lo daríamos', ha comentado.

El número dos del Sabadell ha admitido que el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y otros casos de corrupción y prácticas irregulares que se han conocido durante la crisis 'han dañado la reputación de la banca', como lo constatan las encuestas sociológicas. 'Ha habido malas prácticas bancarias y también casos de corrupción. Eso ha ocurrido, pero no en todos los participantes del sistema', ha recalcado Guardiola, que ha pedido que se haga un esfuerzo por discriminar a las diferentes entidades del sistema y reconocer a aquellas que han actuado conforme a la legalidad.

 

El Sabadell reconoce cierto desgaste por haber dado el aval a Rato

 

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado que su entidad no contempla otro escenario político en Catalunya que un acuerdo entre los gobiernos catalán y español. 'Nos movemos solamente en este escenario. A todos nos interesa que haya un acuerdo porque los efectos de todo tipo de un acuerdo son siempre mejores', ha afirmado Guardiola al ser preguntado por el proceso soberanista catalán en la rueda de prensa de presentación de resultados del tercer trimestre.

El directivo ha reconocido que los inversores internacionales preguntan por la situación política en Catalunya, donde el próximo 9 de noviembre prevé celebrarse una consulta alternativa soberanista, a pesar de la oposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Respecto a la estrategia que seguirá el Sabadell ante la situación política futura de Catalunya, Guardiola sólo ha dicho que el banco 'tomará las decisiones adecuadas para servir a los clientes y cumplir con los accionistas y empleados'. 'Bajo ese prisma tomaremos todas nuestras decisiones en el momento en que las tengamos que tomar', ha incidido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias