Público
Público

El Consejo de Estado apoya la impugnación del 9-N por unanimidad

EFE

La Comisión Permanente del Consejo de Estado ha aprobado este jueves por unanimidad un dictamen favorable a la impugnación de la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña.

Fuentes de esta institución han confirmado la aprobación del dictamen, que fue solicitado por el Gobierno para impugnar la consulta en el Consejo de Ministros de mañana viernes.

El máximo órgano consultivo del Gobierno remitirá este jueves al Ejecutivo el dictamen aprobado por la Comisión Permanente, que preside José Manuel Romay Beccaría, y que es preceptivo pero no vinculante para acudir al Tribunal Constitucional.

En su reunión de mañana, el Consejo de Ministros podría autorizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a impugnar ante el Tribunal Constitucional la llamada 'consulta alternativa' que pretende llevar a cabo la Generalitat de Catalunya.

El Ejecutivo solicitó al Consejo de Estado que informara con carácter de urgencia sobre la impugnación ante el Tribunal Constitucional de las actuaciones de la Generalitat 'relativas a la convocatoria a los catalanes, catalanas, y personas residentes en Catalunya para que manifiesten su opinión sobre el futuro político de Catalunya el día 9 de noviembre, mediante un denominado proceso de participación ciudadana'.

Entre esas actuaciones figura la pregunta —¿Quiere que Catalunya sea un Estado? Y, en caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?— que aparece en la página web del 'proceso de participación ciudadana' de la Generalitat, o las instrucciones dadas a los funcionarios catalanes.

El dictamen ha sido redactado por la Sección Primera del Consejo de Estado, que preside Landelino Lavilla, encargada también del informe sobre los recursos que el Ejecutivo presentó contra la Ley de Consultas y el decreto de convocatoria del referéndum del 9-N, firmado por el presidente catalán, Artur Mas.

Tanto la ley como el decreto fueron suspendidos, de forma cautelar y por unanimidad, en el pleno del Tribunal Constitucional celebrado el pasado 29 de septiembre. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias