Público
Público

Rajoy lanza un dardo a Aguirre: "Se ha equivocado como yo"

PÚBLICO

'Esperanza Aguirre se ha equivocado, como yo'. Mariano Rajoy ha lanzado hoy un dardo a la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, que gobernó entre 2003 y 2012, tras destaparse varios casos de corrupción que afectan a antiguos cargos conservadores y a seis alcaldes del partido, entre los que se encuentra su ex número dos Francisco Granados, detenido el pasado lunes en una macrooperación contra la corrupción que se saldó con 51 arrestados.

Tanto el ex secretario general de los conservadores madrileños como el resto de los implicados en la Operación Púnica, incluido su amigo David Marjaliza, han sido acusados de formar parte de una trama para el cobro de comisiones por la adjudicación de obras.

Rajoy, tras señalar que la exlideresa se había equivocado 'como todos los que estamos aquí', preguntó: '¿Es que hay alguien que no se ha equivocado alguna vez?'. Su error, según ha desvelado el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, presuntamente consistía en efectuar operaciones de compraventa de activos financieros, divisas y transferencias internacionales de capital a otros países en América, fondos que supuestamente procedían de conductas delictivas vinculadas a la promoción urbanística y a la contratación administrativa. El dinero regresaría después a España a través de terceros países bajo la apariencia de operaciones de exportación. Ayuntamientos y empresas supuestamente amañaban contratos públicos, mientras que los alcaldes no dudaban en emitir facturas falsas y falsear informes técnicos.

El presidente del Gobierno, que efectuó estas declaraciones recogidas por EFE en la rueda de prensa que ofreció tras reunirse en la Moncloa con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, añadió que Aguirre, un 'activo muy importante de nuestro partido', cuenta con su apoyo, pero no aludió a sus supuestas responsabilidades políticas.

'¿Hay casos de corrupción? Sí. ¿Hay impunidad? Afortunadamente, ninguna. Quien la hace la paga, y en España están actuando los tribunales de Justicia, la Agencia Tributaria y el resto de organismos', se preguntó y respondió al tiempo el jefe del Ejecutivo, quien consideró 'descorazonador' que haya casos de corrupción pero que debe 'reconfortar' que se actúe contra ellos. Para dar peso a su argumento, anunció que el Consejo de Ministros aprobará mañana la creación de 112 plazas de magistrados y 167 de jueces de adscripción territorial, así como otras dos plazas de magistrados para la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, una decisión que vendrá acompañada de la creación del consejo de transparencia y buen gobierno encargado de velar por la Ley de Transparencia.

Rajoy, que anteayer usó una sesión de control en el Senado para leer una nota donde pedía 'disculpas al pueblo español' en nombre de su partido, volvió a excusarse ante la prensa. 'Pedir disculpas es reconocer un error. Somos seres humanos y la gente se equivoca, aunque es probable que haya quien piense que no se equivoca nunca. Y lo primero para tratar de evitar que algunos acontecimientos se repitan en el futuro es reconocer el error', afirmó el presidente, quien ignoró las protestas de la calle y dijo que el auge de las nuevas formaciones políticas está ligado a la crisis económica e influenciado por las noticias que difunde la prensa sobre las 'equivocaciones' de los políticos del PP acusados de corrupción. Nada que no se arregle con pedir perdón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias