Público
Público

El socio de Granados se niega a declarar ante el juez

PÚBLICO/ AGENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este viernes prisión incondicional para el empresario de la construcción David Marjaliza, uno de los presuntos cerebros de la trama de la Operación Púnica, que se ha negado a declarar ante el juez Eloy Velasco, han informado fuentes jurídicas. Marjaliza, amigo del ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados y uno de los conseguidores de la trama, ha sido el primero de los detenidos que ha comparecido ante el juez, que ha retomado a las 10:00 horas la toma de declaración de los acusados.

El empresario ha comparecido como imputado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 que se encarga del llamado caso Púnica unos minutos después de las diez de la mañana. Luego, el  ex número dos de Esperanza Aguirre en el PP madrileño ha comenzado a declarar unos minutos antes de las diez y media. Fuentes de su defensa han informado de que Granados sí piensa prestar declaración. La Fiscalía Anticorrupción también tiene previsto pedir prisión sin fianza para el exdirigente conservador.

Granados y Marjaliza han llegado a la Audiencia Nacional a las ocho y media de la mañana. Ambos solicitaron anoche comparecer ante el juez de guardia para que se revisara su situación y se les pusiera en libertad, peticiones que les fueron denegadas en la madrugada, por lo que se encuentran en situación de detención judicial.

Además de Granados y Marjaliza, el magistrado tiene previsto interrogar este viernes al guardia civil de Valdemoro que fue detenido por alertar de la operación a Granados y a los supuestos intermediarios Víctor Manuel Ortega Martínez y José Manuel Casado del Castillo, que fueron detenidos este jueves por haber participado en varias adjudicaciones que habría realizado el Ayuntamiento de Collado Villalba. El juez ha tomado declaración ya a 32 personas (12 el miércoles y 17 el jueves). Todos ellos se encuentran en prisión (algunos a la espera de poder depositar la fianza para salir el libertad), salvo uno, el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso.

Velasco envió ayer a prisión sin fianza al presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez (PP) , y a uno de los supuestos cabecillas y conseguidor de contratos públicos de la trama, Alejandro de Pedro Llorca.


https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias