Público
Público

El Barça recurrirá la sentencia a favor de Laporta y varios exdirectivos

EFE

El FC Barcelona 'renunciará a los avales' que el expresidente Joan Laporta y siete exdirectivos debían presentar en breve correspondientes al 15% del presupuesto de la temporada 2006-07, ha anunciado este jueves el actual mandatario azulgrana, Josep Maria Bartomeu.

'Queremos liberar a estos directivos y a sus familias de todo el sufrimiento que han tenido durante estos años. Creemos que es una decisión justa', ha manifestado Bartomeu en rueda de prensa tras la reunión extraorinaria de la junta directiva blaugrana.

Laporta y estos siete exdirectivos debían avalar un total de 23,2 millones (2,9 millones por cabeza), según la sentencia firme que debía ser ejecutada de forma inminente a instancias del socio demandante, Vicenç Pla. No obstante, la actual junta directiva del Barça ha acordado renunciar a esos avales, ya que es el club el único beneficiario de los mismos.

En otro orden de cosas, el club azulgrana apelará la sentencia de la acción de responsabilidad social que se dio a conocer este martes y que exoneraba a Laporta y a otros dieciséis directivos de responder con su patrimonio por las supuesta pérdidas durante sus siete años de mandato (de 2003 a 2010).

'Consideramos que el Barça tiene derecho a recuperar parte de las pérdidas reclamadas durante el proceso', ha manifestado el presidente del club catalán, quien ha adelantado que, tras el recurso, someterá 'a una asamblea extraordinaria de compromisarios' la ejecución de la sentencia que se dicte en segunda instancia sobre ese asunto.

Bartomeu ha recordado que, en esa acción de responsabilidad, el juez ha dado la razón a la actual junta en ocho de los once puntos. Sin embargo, se la ha quitado en los tres casos más importantes: los de Mediapro, Sogecable y Viladecans, dando por válidos los criterios contables de la junta anterior.

Por tanto, la sentencia ha estimado no solo que Laporta y su junta no dejaron el cargo con un déficit acumulado de 47,6 millones de euros, sino que obtuvieron 4 millones de euros de beneficios en sus siete años de mandato, por lo que no ha lugar a la reclamación del club.

'Nosotros no vamos contra nadie, hacemos nuestro camino y vamos siempre a favor del Barça. Defendemos los intereses del club y tenemos un mandato de la asamblea de compromisarios de 2010 para tirar la acción de responsablidad hacia delante, y eso significa agotar los recursos hasta que la sentencia sea firme', ha explicado Josep Maria Bartomeu.

El presidente del FC Barcelona ha utilizado el mismo argumento para responder a Laporta, que ayer pidió públicamente que el recurso de apelación lo paguen los directivos de su bolsillo: 'Es un mandato de la asamblea y los gastos judiciales del Barça los paga el Barça'.

Por último, Bartomeu no ha querido valorar la posibilidad de que Laporta se presente a las próximas elecciones, tal como dejó entrever ayer. 'Nosotros ahora mismo no estamos pensando en las elecciones, sino gestionando el club. Pero cualquiera que quiera presentarse a las elecciones de 2016 está legitimado para hacerlo', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias