Público
Público

Savall lamenta la "ignorancia brutal" en música de los niveles más altos de la política

EUROPA PRESS

El músico y violagambista Jordi Savall, que este jueves rechazó el Premio Nacional de Música otorgado un día antes por el Ministerio de Cultura, ha lamentado 'la ignorancia brutal' en música medieval y barroca de los niveles más altos de la política, lo que ha calificado de grave.

Ha afirmado que una de las razones para rechazar el galardón ha sido que en España 'la música no está valorada como un arte superior porque hay una ignorancia brutal en los niveles más altos de los políticos'.

Ha reiterado su agradecimiento por el galardón, del que se alegró mucho y que no se esperaba, pero ha insistido: 'No podía aceptar el premio de manos de un Gobierno que no ha cumplido una de las tareas principales, que es hacer presente la cultura en la vida y que sea accesible a todos'.

La otra razón que le ha llevado al 'sacrificio' de rechazar el premio han sido los jóvenes músicos que, sin ayudas y sólo en el ámbito privado, están tirando adelante proyectos, y son verdaderos museos vivientes de la música, ha explicado en la Reial Acadèmia de Ciències i Arts, en una sala junto a un busto de Carlos III.

Ignora si servirá de algo su renuncia, aunque ha señalado que era lo único que podía hacer, y ha confiado en que este acto tenga consecuencias y sea un 'revulsivo' para que haya cambios y soluciones que ayuden a las nuevas generaciones.

Así, ha lamentado que el 50% de jóvenes no tengan empleo ni posibilidades de encontrarlo y que uno de cada cuatro españoles viva bajo el umbral de la pobreza: 'Estos hechos deberían hacer mover para cambiar las cosas, porque, si no, desapareceremos como seres humanos'.

Jordi Savall (Igualada 1941) ha criticado que en los últimos cuarenta años sólo le haya recibido sólo un ministro de Cultura --el político catalán Jordi Solé i Tura, que ocupó el cargo entre 1991 y 1993 en el Gobierno de Felipe González-- y ha añadido que, cuando ha pedido reuniones, siempre le han respondido que no, por falta de tiempo.

En cambio, ha explicado que sí se ha reunido con ministros de Cultura de Francia, Alemania y Bélgica: 'A lo mejor no me he arrodillado suficiente'.

Al preguntársele si se refiere al actual ministro, José Ignacio Wert, cuando menciona la ignorancia de los políticos, ha dicho que alude a todos los que tienen responsabilidades políticas, y ha apuntado que Wert no ha acudido nunca a un concierto suyo.

Propone medidas

Savall ha detallado algunas medidas para impulsar el olvidado patrimonio musical hispánico, como sería una ley de mecenazgo, situar el actual IVA cultural del 21% a niveles europeos, ayudas estables a músicos, y un plan de recuperación de instrumentos y conciertos.

Ha celebrado que su renuncia se haya convertido en noticia, también en las redes sociales como Facebook, donde se han registrado unas 640.000 entradas sobre esto.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias