Público
Público

Mas desafía al Gobierno y dice que el 9N es imparable

PÚBLICO/ AGENCIAS

El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado este viernes que el 9N es 'imparable y que el Gobierno central 'ha cruzado la línea del ridículo', porque ha pasado de 'reirse del sucedáneo de consulta' del 9 de noviembre a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). Además, anuncia que denunciará al Gobierno por 'abuso de poder y de derecho'.

Mas ha hecho estas declaraciones después de que el Consejo de Ministros haya acordado este viernes impugnar ante el TC las actuaciones de la Generalitat encaminadas a celebrar una consulta alternativa en Cataluña el 9 de noviembre. En la rueda de prensa, el presidente de la Generalitat ha afirmado que el Govern completará el operativo de cara al proceso de participación, 'que está prácticamente acabado'  para estar, ha dicho, 'plenamente preparados' para esa fecha.

Mas afirma que los recursos del Ejecutivo central esconden su falta de capacidad política y demuestran que está 'actuando con abuso de poder y de derecho porque está utilizando el TC de manera impropia', haciéndole desempeñar un papel que no le corresponde: resolver un asunto que debe solucionarse políticamente. Por ello, el President ha afirmado que las acciones legales contra el Gobierno central, que buscan proteger las competencias en autogobierno, se deberían ejercer antes del 9 de noviembre y dentro del ordenamiento jurídico que, según Mas, el Gobierno 'no está respetando' cuando recurre al Tribunal Constitucional para suspender de nuevo el 9N. 

El presidente catalán ha justificado las acciones legales para defender las competencias de la Generalitat en participación ciudadana sobre los que se apoya para organizar la jornada del 9N. Mas ha explicado que el Govern 'completará' el operativo del cara al proceso del 9N, cuyos preparativos están 'prácticamente acabados'. También ha explicado que se reserva la opción de convocar de forma urgente el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en los próximos días.


 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias