Público
Público

Japón aprueba reactivar los primeros reactores nucleares tras el accidente de Fukushima

EFE

El gobernador de la prefectura japonesa de Kagoshima (suroeste) ha aprobado este viernes la reactivación de dos reactores atómicos en la planta de Sendai, lo que allana el camino para que la central sea la primera en retomar actividades tras el apagón nuclear motivado por el accidente en Fukushima. Se espera que la central vuelva a operar comercialmente el año próximo a expensas de que la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón concluya sus últimas revisiones en materia de seguridad.

El pasado septiembre, Sendai se convirtió en la primera planta de Japón en cumplir la nueva normativa impuesta por la NRA tras el accidente de hace más de tres años en la central de Fukushima, golpeada por un terremoto y un tsunami. Sin embargo, y pese a los deseos del actual Gobierno nipón de que se reanuden las operaciones en las centrales, la mayor parte de la opinión pública nipona parece estar en contra.

De hecho, la Asamblea de Kagoshima, en la que Ito dio su aprobación para que se reactive Sendai, contó con la presencia de grupos opuestos a ello que protestaron airadamente durante la sesión. No obstante, la aprobación de este viernes supone un paso casi definitivo hacia la reactivación de plantas nucleares en Japón, cuyos 48 reactores de uso comercial están actualmente apagados debido a que la NRA no permite su vuelta a la normalidad hasta cumplir con la normativa.

El accidente en Fukushima, provocado por el terremoto y tsunami del 11 marzo de 2011, ha sido el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986, y sus emisiones y vertidos radiactivos aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la pesca y la ganadería local.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional