Público
Público

El PP de Palencia dice que no puede hacer nada contra el concejal que deseó "un tiro en la nuca" a Pablo Iglesias

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El PP de Palencia se ha desmarcado este viernes de los insultos de uno de sus concejales en el Ayuntamiento de Paredes de Nava al líder de Podemos, Pablo Iglesias. En concreto, el concejal de Fiestas y Cultura, Jonathan Cabeza, llamó a Iglesias 'hijo de la gran puta', y deseó que le pegaran 'un tiro en la nuca', a través de su perfil de la red social Facebook.

Fuentes de la dirección del partido en Palencia han expresado a Público su 'rechazo profundo' a las declaraciones de Cabeza, y han pedido su dimisión: 'Nos parecería oportuno que dimitiera, que entregara su acta', aseguran. Las mismas fuentes apuntan que esto es lo único que puede hacer el partido contra el edil, ya que Cabeza 'no está afiliado' al PP. Por ello, el Partido Popular de Palencia se limitará a pedir al concejal que 'asuma responsabilidades', pero no tomarán otras medidas contra él.

'El acta es de titularidad de la persona que ha sido elegida. Lo que sí puede hacer el partido es decir que nos parece razonable que renuncie a ella', explican estas fuentes, que también piden disculpas 'en la medida que nos pueda corresponder'.

Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos, aseguró este jueves que la formación solventará este tipo de situaciones 'en las urnas y en los tribunales', dejando la puerta abierta a emprender acciones legales contra Cabeza. Cuestionadas sobre si tomarán represalias legales contra el edil, en vista de que aseguran no tener otras alternativas, las fuentes señaladas rechazan esta opción, y se limitan a insistir que 'respetan' las acciones que pueda tomar Podemos contra el concejal, también portavoz del PP en el Consistorio.

Cabeza también amenazó a varios representantes de la oposición

El PP de Palencia no ha querido opinar si considera que estas palabras incitan al odio, insistiendo que 'son declaraciones' que les producen 'rechazo'. Tampoco han aclarado si tenían constancia de otras amenazas e insultos proferidos por Cabeza, documentados por distintos medios de comunicación. El último ejemplo de este tipo de actuaciones por parte del concejal, como explicaban el jueves fuentes del PSOE de Paredes de Nava a este diario, se encuadra en el penúltimo pleno municipal, en el que Cabeza amenazó a varios representantes de la oposición, asegurando que iba a 'partirles la cara'.

Por su parte, el PP de Palencia explica también que no es el primer edil incluido en las listas del partido sin ser militante, y recuerda que esta es la primera legislatura de Cabeza en el Ayuntamiento, pero no entra a valorar las acusaciones de los socialistas.

La publicación del mensaje del concejal del Partido Popular coincidió este jueves con el desarrollo de la segunda fase de la operación Araña, de la Guardia Civil, contra el enaltecimiento del terrorismo y la incitación de la violencia en redes sociales. Este viernes, Jonathan Cabeza ha restringido el acceso a su perfil de Facebook, pero durante la madrugada aún era visible el mensaje contra Iglesias: ' Valiente hijo de la gran puta, vete a colombia y le das por el culo al hijo de puta amigo tuyo, ese dictador q tanto amas y como amas su pais y son la envidia a seguir pues camina haber si te dan un tiro en la nuca cacho cabron y dejanos tranquilos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias