Público
Público

Accidentado inicio del debate entre candidatos de Podemos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos celebra este sábado un debate virtual entre cientos de aspirantes a copar los cargos orgánicos de la formación, que se ha visto salpicado por las críticas al sistema previsto para gestionar las votaciones, o a los errores en la puesta en escena de este proceso, orquestado por el equipo técnico del partido.

Muchos de los nombres de este grupo de trabajo, elegido tras un proceso de primarias abiertas, están también vinculados al equipo de Pablo Iglesias. A través de la Plataforma Plaza Podemos, los internautas han pedido al equipo técnico que no se postule a la Comisión de Garantías Democráticas, para garantizar su independencia, y han criticado la decisión del equipo de Iglesias de permitir que las listas se voten de forma completa.

'Críticas hay siempre, y siempre las va a haber, estamos haciendo un proceso abierto, y estamos sujetos a todas las opiniones', defiende el equipo técnico Aplican el mismo razonamiento que el equipo de Echenique, Sumando Podemos, que este viernes decidió retirar sus candidaturas a la directiva (Consejo Ciudadano) , después de que el grupo de trabajo de Iglesias presentase equipos completos, tanto a la Comisión de Garantías como al Consejo Ciudadano. Entienden que el hecho de presentar listas completas, y que estas puedan ser votadas con un solo click, beneficiará al equipo del líder de la formación, que cuenta entre sus filas con Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Luis Alegre, Carolina Bescansa o la eurodiputada Tania González, algunas de las caras más visibles de Podemos.

Es cierto que los más de 222.000 inscritos en Podemos pueden votar de forma individual a los 62 futuros miembros al Consejo Ciudadano, a las 10 personas que se sentarán en la Comisión de Garantías, y al secretario general, pero, como hiciera el equipo de Echenique, entienden que el hecho de presentar un equipo completo respaldado por Iglesias, servirá para decantar la balanza a su favor, y algunos lo interpretan como un intento del equipo promotor de copar todos los cargos orgánicos.

Cientos de internautas han respaldado con sus votos algunas de estas críticas y reivindicaciones -el Círculo Enfermeras ha sido sin dudas el más crítico, emitiendo un comunicado- , y han puesto sobre la mesa algunos de los fallos técnicos detectados en este proceso de debate, como la ausencia de algunas candidaturas en la web, o la falta de etiquetas que identifiquen a muchos de los candidatos.

'Críticas hay siempre, y siempre las va a haber; estamos haciendo un proceso abierto, y estamos sujetos a todas las opiniones', asegura a Público Lucía Ayala, del equipo técnico de la formación. 'En este caso hemos tenido especial cuidado en que todas las listas sean abiertas, que todo el mundo pueda votar listas o personas, a título individual. Creemos que es necesario que también se presenten equipos completos, e invitamos a quien quisiera a presentar equipos', recuerda.

De momento, el equipo técnico dice no poder hacer valoraciones sobre la participación en este debate, al estar inmerso en la segunda fase del proceso: las ruedas de masas de los distintos candidatos. Durante la mañana, cientos de candidatos a la Secretaría General, al Consejo Ciudadano y a la Comisión de Garantías, han respondido varias preguntas de los internautas, y han podido interaccionar con otros postulantes, para buscar ideas y planteamientos comunes.

A lo largo de la mañana, los candidatos han respondido preguntas sobre sus ideas para la formación. Entre otras cuestiones, la mayoría se han posicionado a favor de perseguir la separación de poderes efectiva, que garantice la independencia de los jueces. La necesidad de dotar al sistema judicial de más medios materiales y humanos, o la de potenciar el blindaje de la Sanidad y la Educación públicas, han sido algunas de las ideas en las que han coincidido la mayor parte de candidatos.

Las recetas son muy variadas (de poner los nombramientos de la cúpula judicial en manos de la ciudadanía, a dejarla en manos de otros magistrados), pero los postulantes al Consejo Ciudadano, a la Comisión de Garantías Democráticas y a la Secretaría General de Podemos han defendido sus ideas a lo largo de la mañana y de la tarde, y pasadas las 7, cuando estaba previsto que concluyera este proceso, seguían participando en los debates virtuales.


https://www.quoners.es/q/voto-internet

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias