Público
Público

1,6 millones de catalanes votan por la independencia

PÚBLICO

 

Este 9 de noviembre de 2014 (#9-N) culminará un proceso que comenzó hace 332 días, cuando un acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP señaló una fecha y dos preguntas ('¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?' y, en caso afirmativo, '¿quiere que sea un Estado independiente?') para recoger el sentir de la sociedad civil catalana.  Hoy, con la consulta soberanista, se escribirá una página en cuanto al encaje de Catalunya en España.

Público cuenta en directo la jornada (actualiza la página aquí):

00.28: La participación, con el 88,44% de las mesas contabilizadas (5.921 de las 6.695) es de 2.543.226 personas, lo que supone el 30,6% del censo estimado por la Generalitat. La vicepresidenta, Joan Ortega, ha afirmado que la participación definitiva que estima el Govern se sitúa alredeor de 2.250.000 personas. Sí-sí: 80,72% (1.649.239 personas). Sí-No: 10,11% (206.599 personas). Sí y en blanco: 0,79% (19.900 personas). No: 4,55% (92.939 personas). En blanco :0,56% (11.443 personas).

23.55 horas: El Gobierno no otorga fiabilidad alguna a las cifras de participación aportadas por la Generalitat en el proceso celebrado hoy en Cataluña, pero subraya que esos datos reflejan que la gran mayoría de catalanes, dos tercios en concreto, no ha querido participar en una 'farsa', informa Efe. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado que el proceso ha sido un 'éxito total' al haber votado más de dos millones de personas dando 'una lección de democracia'. Al igual que puso de manifiesto tras conocer las cifras de participación hasta el mediodía ofrecidas por el Generalitat, el Ejecutivo de Mariano Rajoy no da credibilidad alguna a las ofrecidas al final de jornada al carecer de cobertura legal y de mecanismos de control. Fuentes del Gobierno han insistido en que no se les puede otorgar fiabilidad alguna porque son los organizadores de la jornada los que hacen las cuentas sin el más mínimo control democrático. Pero aún así, llaman la atención de que, por las cifras ofrecidas, dos tercios de los catalanes se hayan quedado en casa y no hayan participado en un 'festival independentista antidemocrático'.

23.42 horas: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reprochado este domingo la reacción que ha tenido el Gobierno central ante el proceso participativo del 9-N. 'Lamento que las primeras reacciones hayan tenido, una vez más, mucha miopía política y mucha indiferencia, cuando no intolerancia', ha asegurado en rueda de prensa desde el centro de datos de la Generalitat, en el recinto ferial de Barcelona con la vicepresidenta, Joana Ortega. Durante este 9-N se ha dado una lección de democracia con mayúsculas, según Mas, que ha considerado que los catalanes han dado 'un paso de gigante' en su demanda de decidir cuál su futuro político. Mas ha pedido ayuda a los gobiernos de todo el mundo para que, después del proceso participativo del 9-N, se logre un reconocimiento del derecho a decidir de los catalanes. El presidente también ha incluido un mensaje en clave internacional, que ha dicho en inglés y en francés, después de hacer una intervención inicial en catalán y en castellano. 'Pido a los gobiernos democráticos de todo el mundo que ayuden a los catalanes', ha proclamado.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto a la vicepresidenta, Joana Ortega. EFE

22.47 horas: El president de la Generalitat, Artur Mas, avanza que la participación ha superado los dos millones de personas. Agradece el trabajo y el 'sentimiento de país' de los voluntarios. 'Sin ellos no hubiéramos podido sacar esto adelante', ha afirmado. Mas también ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos y del tejido asociativo. 'Esta jornada podría haber salido regular, bien o muy bien, o incluso haber sido un éxito total, y nuestra valoración es que ha sido un éxito total', ha afirmado Mas, tras agradecer 'la lección de democracia y civismo' a las personas que han votado en el proceso participativo: 'Gracias por haber creído en vuestro país, por dar a Catalunya la dignidad que se merece'. 'Cuando avanzamos juntos, avanzamos más y avanzamos mejor', 'Catalunya se quiere gobernar a sí misma y quiere decidir su futuro político', ha continuado. 'Este 9-N nos hemos mirado en el espejo y nos hemos gustado como pueblo, como sociedad'. 'Me siento orgulloso de ser catalán, de este país y de su gente'.

22.30 horas: El líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran, ha vaticinado este domingo que 'la ruptura será irreversible' si PP, PSOE e instituciones del Estado no dan una salida política al deseo de cambio de Catalunya. En su cuenta de Twitter recogida ha añadido que 'decir, como hace Rajoy, que el 9-N es inútil y sin repercusión, es de una ceguera impropia de un gobernante democrático'. Ha constatado que más de dos millones de ciudadanos han votado dando una muestra de civismo y responsabilidad, lo que considera un clamor que el Gobierno central 'no puede menospreciar', y ha concluido que es la hora de hacer político con diálogo e inteligencia.

21.10 horas: El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que el proceso participativo celebrado es un 'simulacro inútil y estéril' que carece de cualquier tipo de validez democrática y sólo ha servido para 'exacerbar' la división entre los catalanes y tensar las relaciones políticas. En una comparecencia pública, sin preguntas, el ministro ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de haber promovido esta jornada para 'ocultar su fracaso' de no haber podido celebrar la verdadera consulta y ha recordado que la Fiscalía recaba datos para ver si existen responsabilidades penales y, de ser así, actuar en los próximos días.

Detalle de un recuento en uno de los puntos de votaciones en el proceso participativo del 9-N. EFE

21.11 horas: La portavoz de CDC, Mercè Conesa, ha instado este domingo al Gobierno central a tomar nota de la altísima participación' en el proceso de participación del 9 de noviembre a falta de los resultados definitivos. 'Esta participación da un mensaje que debe ser escuchado por el Gobierno y por muchas instituciones que hoy estaban pendientes del 9-N', ha sostenido en rueda de prensa para hacer una primera valoración del proceso de participación poco después de cerrarse los locales de votación. Según Conesa, el Gobierno puede enrocarse en no querer apreciar los resultados del 9-N, pero 'los datos son muy contundentes', además de constatar que se ha podido votar con normalidad y de forma pacífica pese a la amenaza que había de que pudieran retirarse las urnas por orden de la justicia. A su juicio, se han tomado decisiones 'congruentes y proporcionales' ante un proceso que se ha celebrado de forma cívica y democrática, y en el que los ciudadanos han podido pronunciarse sobre el futuro que quieren para Catalunya. 'Somos lo que hemos decidido que el 9-N sea importante para nuestro futuro', ha exclamado Conesa, que ha evidenciado su satisfacción por la participación, que a las 18.00 horas rozaba casi los dos millones de personas.

21.08 horas: El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que los resultados de participación en la consulta del 9-N 'han desbordado las expectativas' que tenían las organizaciones y ha calificado la jornada de 'extraordinaria'. Oriol Junqueras ha presidido durante toda la jornada una de las dos mesas del punto de participación IES Frederic Monpou de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que es alcalde. Junqueras ha dicho que 'hoy ha sido una jornada extraordinaria y una nueva demostración de participación de la ciudadanía catalana, y ya llevamos cuatro en pocos años'.

21.07 horas: La Fiscalía General del Estado ha informado a última hora de la tarde de este domingo que 'continúa recabando datos' para valorar las 'responsabilidades penales' derivadas del llamado proceso participativo celebrado en Catalunya y para, si se diera el caso, 'ejercer las oportunas acciones legales'. En un comunicado, la Fiscalía asegura que la información recabada se incluye en el ámbito de las diligencias de investigación incoadas con fecha de 8 de noviembre y tras las diferentes denuncias presentadas contra la votación que se celebra en Catalunya.

20.31 horas: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández se han abrazado este domingo por la tarde al coincidir en el centro de datos para el proceso participativo del 9-N. El centro está en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Generalitat (CTTI), situado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). En este lugar hay voluntarios que recopilan la información que les suministran desde los puntos de votación y las mesas, y varios de ellos han compartido en las redes sociales, el abrazo de Fernández y Mas, que ha provocado muchos aplausos entre los asistentes.

20.07 horas: La ANC y Òmnium Cultural han considerado 'histórica' la participación del 9-N, y han considerado que el hecho de que a las 18.00 horas hubieran votado 1.977.531 personas es un dato que demuestra que la jornada traerá consecuencias políticas. 'Es evidente que la jornada de hoy traerá clarísimas consecuencias políticas', ha afirmado el portavoz de Òmnium Marcel Mauri, que ha celebrado que pese a todos los impedimentos que, a su juicio, ha puesto el Gobierno central, los catalanes han seguido adelante con su deseo de expresar su opinión sobre el futuro de Catalunya. El vicepresidente de la ANC, Jaume Marfany, ha agradecido el trabajo de todos los voluntarios para que la jornada se haya desarrollado correctamente, y ha considerado que este domingo 'se ha dado un paso importantísimo en el camino hacia la independencia, aunque no decisivo'.

En las anteriores elecciones autonómicas, las fuerzas soberanistas lograron 2.100.000 votos.

20.00: Cierran los colegios.

19.30 horas: El número de ciudadanos que a las 18.00 horas de este domingo han participado en la votación del 9-N se sitúa en las 1.977.531 personas, nueve horas después de abrirse los puntos de votación. Así lo ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, en una comparecencia pública desde el centro de prensa habilitado para el 9N, en el recinto ferial de Montjuïc. 'Quiero remarcar que la jornada discurre absoluta normalidad' y no ha habido ninguna incidencia remarcable, ha destacado Ortega en su comparecencia, en la que también ha agradecido el trabajo de los más de 40.000 voluntarios. Según la vicepresidenta, la votación está siendo 'modélica, con civismo y calidad democrática a ojos del mundo', y ha agregado que el operativo funciona correctamente, en una comparecencia en catalán y castellano. Por ámbitos funcionales de la Generalitat, la participación a las 18.00 horas ha sido de 1.228.940 votantes en la Región Metropolitana de Barcelona; 232.458 en Girona; 186.991 en las comarcas centrales; 139.374 en el Camp de Tarragona; 112.685 en Lleida; 55.315 en Terres de l'Ebre y 21.768 en el Alt Pirineu i Aran.

18.15 horas: La formación Plataforma x Catalunya ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia, en la que pide que ordene la detención de la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, si persiste en comparecer ante los medios para informar de los datos de participación del 9-N. En un escrito presentado esta tarde ante el juez de guardia de Barcelona, PxC, formación política considerada xenófoba, denuncia a Ortega por un delito de desobediencia, al entender que 'ha facilitado datos de manera pública' y que estos 'en absoluto gozan de garantías democráticas exigibles y creíbles', informa Efe.

Un grupo de ciudadanos acude a un centro catalán de San Sebastián para formar parte del proceso participativo. EFE

18.07 horas: El Ayuntamiento de Girona ha interpuesto una denuncia contra los cinco encapuchados que han roto dos urnas y han provocado incidentes en la Escuela de Hostelería de Girona, según ha informado el consistorio. En la denuncia, el Ayuntamiento expone que a las 11.15 horas de este domingo cinco individuos encapuchados han asaltado este local de votación del proceso participativo, han empujado a los ciudadanos que esperaban para votar y han amenazado a los seis voluntarios de las dos mesas de participación de donde han destrozado dos urnas a patadas. El consistorio ha considerado, y así lo recoge en la denuncia, que estos hechos pueden constituir infracción penal por un delito de coacciones y por otro delito de atentado a la libertad y los derechos fundamentales.

16.57 horas: El vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado que 'el nacionalismo identitario es el ladrillo con el que se construyen los nuevos muros en Europa', informa Efe. Pons se ha pronunciado así en un acto organizado en la sede del PP con motivo del 25º aniversario de la caída del muro de Berlín, en el que ha comentado que los 'nuevos muros' que construye ese nacionalismo ya no son ni ideológicos ni geográficos, sino que 'separan familias, aislan personas y rompen proyectos vitales'. El dirigente del PP ha comparado la consulta soberanista de Catalunya que se celebra hoy con la caída del muro y ha planteado que, si en aquella fecha muchos berlineses que cruzaban la frontera se preguntaban si les dejarían volver, hoy muchos catalanes se preguntan: '¿Nos tendremos que ir?'.

González Pons ha indicado que hace 25 años 'se derrumbaron dos cosas: la Europa dividida en dos y el comunismo'. Y ha considerado 'paradójico' que 25 años después en España de lo que se esté hablando es de esas dos cosas: 'de nuevas fronteras donde nunca han existido y de alternativas políticas de la extrema izquierda'. 'Dejadme que pregunte con todo respeto, ¿vosotros creéis que Artur Mas habría derribado el Muro de Berlín? O que pregunte, con todo respeto, ¿en qué lado del Muro de Berlín creéis que habrían sido felices Pablo Iglesias y los de Podemos? Han pasado 25 años pero, por lo visto, no para todos', ha ironizado. 'Hoy nos hemos reunido aquí para transmitir que mientras gobierne el Partido Popular, ningún español se tendrá que ir de Catalunya', ha recalcado el dirigente del PP.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, da los primeros datos de participación. EFE

16.52 horas: El juez ha rechazado tomar las medidas cautelares contra el proceso participativo del 9-N que este mismo domingo había pedido UPyD, porque no 'guardan proporcionalidad y no aparecen este momento razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción'. Además, 'el sustrato político y de normativa constitucional que evidentemente late bajo estos hechos no corresponde solucionarlo a los tribunales de la jurisdicción penal ordinaria y menos por la vía de urgencia', según el auto. UPyD denunciaba al presidente de la Generalitat y a los consellers de Enseñanza y de Interior, y pedía cerrar los edificios públicos donde se vota este domingo, incautar todo el material utilizado y detener a los responsables de presuntos delitos vinculados al proceso de participación, en referencia a los voluntarios que se negasen a ser identificados si se les pidiera.

16.48: Los Mossos d'Esquadra han dejado en libertad con cargos y a la espera de ser citados judicialmente a los cinco encapuchados que han roto una urna y han provocado incidentes en la Escuela de Hostelería de Girona durante el proceso participativo de este domingo. Según han informado fuentes de la policía catalana, los cinco encapuchados tienen entre 21 y 34 años, uno es vecino de Girona y de los otros cuatro consta domicilio en los municipios gerundenses de Sant Hilari Sacalm, Les Planes d'Hostoles, Vilafant i Vilajuïga.

16.26 horas: La presidenta del Parlament, Núria de Gispert (UDC), ha votado 'sí-sí' porque es 'la única manera de que el resto de España y, sobre todo el Gobierno, se den cuenta de que en Catalunya hay mucha gente que lo que quiere es un cambio'.

15.12 horas: El Gobierno no da ninguna validez a los datos de participación facilitados por la Generalitat en el proceso que se vive hoy en Catalunya, en el que recalca que no hay 'mecanismos de control'. Ante las cifras aportadas por Joana Ortega, fuentes del Ejecutivo de Mariano Rajoy han subrayado que el Gobierno no da validez alguna a las mismas. En ese sentido, recuerdan que la jornada de participación en Catalunya carece de cobertura legal, así como de mecanismos de control, informa Efe.

Vista general del acto organizado por EH Bildu en el paseo de la Concha de San Sebastián. EFE

15.03: Los Mossos d'Esquadra han entregado a la Fiscalía Superior de Catalunya una lista con los locales públicos que se han abierto en el proceso participativo del 9-N y continúan trabajando para atender los demás requerimientos del ministerio público, según ha anunciado el conseller Ramon Espadaler. La Fiscalía Superior de Catalunya ordenó ayer a los Mossos d'Esquadra que le proporcionaran una relación de los locales o edificios de titularidad pública que se usarán hoy como punto de votación en este proceso participativo y que identificaran a las personas responsables de haber permitido el acceso a estos locales a los delegados de las entidades convocantes del 9-N.

14.53 horas: Unas 300 personas, convocadas por EH Bildu, Geroa Bai, ELA, LAB, EHNE, CGT, STEE-EILAS y ESK, se han concentrado este domingo en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, donde han realizado 'un acto unitario en solidaridad con Catalunya y en favor del derecho a decidir'. Los asistentes, que han portado banderas independentistas catalanas, ikurriñas y navarras, se han reunido a las 12.00 horas tras la pancarta 'Erabakitzeko eskubidearen alde. Por el derecho a decidir' y han alzado en sus manos sobres de votación en defensa de la consulta en Catalunya. Entre los congregados, han estado la parlamentaria de Bilu Bakartxo Ruiz, el diputado de Amaiur por Navarra Sabino Cuadra, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, la secretaria territorial de EA en Navarra, Miren Aranoa, el coordinador de Aralar en Navarra, Xabi Lasa, la parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde, y los responsables de ELA y LAB en Navarra, Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, respectivamente. 

Participantes en la concentración convocada por los ultras de 'La España en Marcha' ante la Delegación del Gobierno queman una bandera catalana como protesta por el 9-N. EFE

14.50 horas: El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha acudido a votar este domingo en Barcelona junto a su esposa Marta Ferrusola en el proceso participativo del 9-N. El expresidente ha descartado hacer declaraciones a los medios a su llegada al punto de votación, donde se ha situado a la cola junto al resto de ciudadanos que acudían a las urnas siendo el centro de todas las miradas. 'No haré declaraciones. Sí votaré, claro que votaré', se ha limitado a decir Pujol a su llegada, en la que ha sido una de sus primeras apariciones en un acto público desde que a finales de septiembre compareciera ante el Parlament.

14.31 horas: La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, da los primeros datos de participación: 1.142.910 personas han participado en el proceso participativo hasta las 13.00 horas. Por territorios, en Barcelona han participado 693.914 personas; en Girona 142.707; en la Catalunya central 112.770; en Tarragona 82.747; en Lleida, 64.291; en las Tierras del Ebre 33.092; y en el Pirineo, 13.398, según los datos que maneja la Generalitat.

Dos mujeres muestras sus papeletas en la joranda participativa. EFE

14.23 horas: Un vecino ha entregado una hoja del Boletín Oficial del Estado (BOE) en la mesa del IES Frederic Mompou de Sant Vicenç dels Horts que preside el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en señal de protesta contra el proceso participativo del 9-N. El hombre, que iba acompañado de una mujer que gritaba 'Catalunya es España', ha dicho que se estaba cometiendo un acto ilegal y ha recordado la condición de diputado de Junqueras. El presidente de ERC ha dicho que no ha podido ver el contenido de la hoja del BOE porque estaba atendiendo a las personas que querían depositar la papeleta en las urnas del proceso de participación: 'Siempre estamos dispuestos a que nos traigan papeles, todo el mundo es bienvenido, ha sido en un ambiente distendido', ha dicho Junqueras.

14.21 horas: Un centenar de personas se ha congregado en la Plaza de Cataluña de Madrid, bajo el lema 'Amamos España y amamos Cataluña', en un acto en el que se ha reclamado aprovechar el 9-N para recuperar valores como la unidad y la generosidad, informa Efe. El acto, organizado por la plataforma Todos somos España, ha recibido el apoyo de organizaciones civiles como Unidad+Diversidad, Dignidad y Justicia, Hazte Oir, la AVT, Convivencia Cívica Catalana, Fénix España, España y Libertad, Círculo Balear y Ciudadanos por Asturias, entre otras. Los concentrados portaban banderas de España y Cataluña y pancartas con lemas como 'Esta es la España generosa', 'Los nacionalismos discriminan y enfrentan' o 'España somos todos'. Durante el acto, ha sonado el himno de España, tras el que han sonado gritos de 'Viva España' y 'Viva Cataluña', y la canción de Manolo Escobar 'Y viva España'.

Acto por la unidad de España, convocado por la plataforma Todos somos Cataluña,  en la madrileña plaza de Cataluña. EFE

14.17 horas: Puedes consultar el especial de Público sobre el 9-N, aquí. Y a partir de las 19:00 horas, La Tuerka emitirá a través de PúblicoTV un especial en directo sobre la jornada de la consulta.

14.00 horas: El líder de C's, Albert Rivera, ha pedido no avalar el recuento ni los resultados de la votación del proceso de participación de este domingo porque es un 'fraude', y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque ya elecciones anticipadas. Ante unas 600 personas en el auditorio de la Illa Diagonal de la capital catalana, el partido ha celebrado un acto bajo el nombre de Con la democracia no se juega, en el que también han participado el eurodiputado Joan Carles Girauta y la abogada Carolina Punset. 'No caigamos en el error de dar por buenos los resultados, el recuento y las proclamas. Desde mañana, la única salida es que Mas nos deje votar con urnas de verdad, censo y ley, y que vayamos a votar en masa. Hay que ganarle el partido en las urnas', ha exclamado. Así, ha retado al presidente catalán a liderar en solitario una lista en unas eventuales anticipadas, 'sin esconderse detrás' del líder de ERC, Oriol Junqueras, y demostrar así si tiene una mayoría excepcional detrás suyo; en caso contrario, le ha pedido que dimita.

13.47 horas: El Gobierno ha asegurado que lo que se celebra en Catalunya 'es un ejercicio antidemocrático e inútil', que además no tiene ningún tipo de efecto jurídico, informa a Europa Press. Las mismas fuentes indicaron que el comportamiento del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, dificulta mucho el futuro. Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se refirió ayer desde Cáceres a la decisión del Gobierno catalán de ignorar la suspensión del Tribunal Constitucional, fuentes de su Ejecutivo han insistido esta mañana en el carácter antidemocrático del proceso de participación, así como su inutilidad política y jurídica, subrayando que no va a suponer ningún tipo de ventaja política para el presidente catalán.

Ayer, durante la clausura de unas jornadas del Partido Popular en la mencionada ciudad extremeña, Rajoy pidió cordura a Artur Mas. 'Se le podrá llamar como se quiera —dijo Rajoy respecto a la llamada a las urnas de la Generalitat—, pero ni es un referéndum, ni es una consulta ni es nada que se le parezca'. También afirmó que 'no produce efecto alguno', explicando que esto será así porque España es una democracia, un Estado de Derecho, en el que todos los gobernantes están sometidos al imperio de la ley'. Rajoy también invitó a Mas a recuperar la cordura y a hablar a partir de mañana dentro del marco de la Constitución y de la ley sobre como mejorar el bienestar y las preocupaciones de los ciudadanos. Hoy sin embargo, fuentes de Moncloa han asegurado con rotundidad que 'el comportamiento de Mas dificulta mucho el futuro'.

El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, vota en Barcelona. EFE

13.35 horas: El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, ha votado en la Institución Cultural CIC de Barcelona, donde no ha querido desvelar el sentido de su voto y ha declarado que lo importante es formar parte de esta jornada histórica para que 'lleguen días mejores'. En declaraciones a los periodistas antes de acudir a mesa de votación, Guardiola ha explicado que 'no tiene claro si la mayoría de los catalanes quiere la independencia', pero ha remarcado que este es el primer paso para expresarse'. Guardiola ha insistido en que 'no puede haber leyes que no permitan escuchar a los ciudadanos', y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a los partidos soberanistas que negocien con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, un marco legal para que los catalanes puedan votar con garantías.

13.31 horas: La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha acusado al presidente de la Generalitat de engañar a los catalanes haciéndoles creer que participan en una votación sobre el futuro de Catalunya cuando se trata de un 'pucherazo antidemocrático', al que ha negado cualquier validez jurídica ni trascendencia política. 'Hoy en Catalunya no hay ningún referéndum de separación por muchas colas que se vean', ha remarcado en su intervención en el acto que los populares han organizado como contrapartida al 9-N, en el que ha insistido en deslegitimar el proceso participativo impulsado por Mas en sustitución de la consulta, tachándolo de farsa hasta en una decena de ocasiones. 'Lo que se está haciendo no es una votación real, es una farsa. Lo que hoy se está haciendo es una chapuza democrática que vulnera los derechos constitucionales y va en contra de la democracia y la convivencia', ha continuado, y ha vaticinado que la mayoría de catalanes no va a participar de la votación de este domingo.

12.54 horas: Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco ultras que esta mañana han asaltado la Escuela de Hostelería de Girona, uno de los locales habilitados para el 9-N, donde han roto vasos, platos y han dañado urnas al grito de 'Viva España', antes de ser expulsados por los vecinos que hacían cola. Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, los cinco ultras, que tras su detención quedarán en libertad a la espera de ser llamados por el juez, han irrumpido encapuchados en el local a media mañana. Tras romper vasos y platos de la Escuela de Hostelería y dañar alguna de las urnas de cartón del 9-N, los ultras han sido expulsados del local por los vecinos que hacían cola para participar, hasta que han llegado los Mossos y los han detenido. El alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU), ha denunciado en su cuenta de twitter el 'ataque fascista' a la escuela de Hostelería y ha colgado la foto de uno de los 'valientes fascistas', con su rostro cubierto, que 'ha intentado impedir que la gente se exprese en libertad'.

12.52 horas: La coordinadora nacional de ICV Dolors Camats ha votado 'sí-sí' este domingo en el proceso participativo sobre el futuro político de Catalunya y ha pedido 'llenar los colegios, la calle y las firmas de dignidad y de democracia'. 'Hoy es un día para plantar cara', ha resaltado, y ha destacado la importancia de lograr una participación elevada para evidenciar la voluntad de los catalanes de ejercer el derecho a decidir, según ella. Ha asegurado que se trata de una jornada de ilusión, emoción y compromiso que transmitirá al Gobierno central 'que hay un pueblo que no se da por vencido y quiere votar'.

El president Mas, antes de votar. EFE

12.32 horas: No llegan al centenar los ultraderechistas concentrados ante la Delegación del Gobierno de Barcelona. Han increpado a un fotoperiodista. El despliegue policial es notable, informa Ignacio González. La protesta ha acabado con la quema de varias senyeres.

12.31 horas: Hacia las 11.45 horas de la mañana, un grupo de cinco ultraderechistas ha entrado en la Escuela de Hostelería de Girona, donde hay un punto de votación, y ha destrozado material electoral. Los miembros de las mesas les han plantado cara, logrando retener a dos individuos que posteriormente han sido detenidos por los Mossos d'Esquadra, informa Ignacio González.

12.18 horas: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mandado un mensaje a 'todos los catalanes', asegurando que desde el PSOE quieren una comunidad catalana 'a la vanguardia del cambio en España'. 'Us estimem. Volem una Catalunya a l'avantguarda del canvi en España', ha asegurado Sánchez en un acto de Juventudes Socialistas celebrado en el Centro Cultural San Marcos de Toledo, donde ha incidido en que 'lo más importante' del 9 de noviembre 'es que mañana es día 10 y hay que abrir un nuevo tiempo', informa Europa Press.

12.09 horas: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras votar: 'El responsable soy yo'. 'Si la fiscalía quiere conocer el responsable de que haya colegios abiertos, que me miren a mí porque el responsable soy yo', ha sentenciado. El presidente de la Generalitat ha asegurado que 'a pesar de los impedimentos continuos, este 9-N la gente puede depositar en las urnas qué piensan sobre el futuro del país'. También ha indicado que si la jornada tiene éxito de participación 'Catalunya habrá ganado a pulso una consulta con todas las garantías y consecuencias'. 'No entiendo que Rajoy diga que esto no es un referéndum ni una consulta pero que busque bloquearlo en los tribunales', ha dicho tras votar en la Escola Pia Balmes de Barcelona. Mas ha dicho que ha costado enormemente llegar hasta este proceso participativo del 9-N y ha añadido: 'Que nos dejen tranquilos: cuando se está en democracia no te gusta recordar según qué intimidaciones'.

Colas en un instituto de educación secundaria de Sabadell. EFE

11.41 horas: El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trias, ha apostado este domingo por el doble 'sí' en su voto en el proceso de participación y ha asegurado también que no teme que la Fiscalía investigue la cesión de locales públicos: 'No tengo miedo de nada. Si tuviéramos miedo de la democracia, sería una lástima'. Tras votar pasadas las 10.30 horas en el Instituto Cultural CIC de la capital catalana, ha destacado que no tiene la sensación de estar desobedeciendo nada, porque solo se está llevando a cabo una votación 'puramente consultiva', y ha deseado que en el futuro pueda hacerse una con efectos legales. Pese a todo, considera que el 9-N es un 'día histórico', ha llamado a la participación y, al preguntársele qué cree que pasará a partir del lunes, ha considerado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, buscará el máximo consenso posible con el resto de partidos favorables a la votación, para decidir qué hacer en el futuro.

11.10 horas: Los Mossos d'Esquadra no prevén hacer identificaciones en los puntos de votación, ni de voluntarios ni de directores de instituto, para atender la petición de la Fiscalía, después de que el gobierno catalán se haya responsabilizado de autorizar el acceso a los locales públicos. De hecho, parejas de mossos han dicho a Público no haber recibido instrucciones en este sentdo. Según han informado fuentes del gobierno catalán, la orden de la fiscalía, que este sábado reclamó a los Mossos que identificaran a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán como puntos de votación, no alterará su dispositivo de seguridad, que se centra en garantizar el orden público y la seguridad ciudadana, informa Efe. De esta forma, según las mismas fuentes, los 6.992 agentes de la policía catalana que integran el dispositivo de seguridad diseñado por la consellería de Interior, no tienen previsto hacer identificaciones en los puntos de votación durante esta jornada ni de los voluntarios que abran los locales ni de los directores de las escuelas.

11.06 horas: El líder de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha votado este domingo 'sí-no' en el proceso participativo del 9 de noviembre: un 'sí' a la primera pregunta —si quiere que Catalunya sea Estado— porque no está 'nada de acuerdo con el trato que recibe Catalunya' del Estado, y un 'no' a la segunda —si ese Estado debe ser independiente— porque ha recordado que no es independentista, aunque asegura respetar mucho a los que lo son. En declaraciones a los periodistas tras votar en la Escola Orlandai de Barcelona, ha dicho que la apuesta confederal de UDC hace compatible votar tanto el 'sí' como 'no' a la segunda pregunta, y ha hecho un llamamiento a los catalanes a acudir masivamente a las urnas como ejercicio de 'madurez política'. Duran ha expuesto que en absoluto tiene la sensación de estar desobedeciendo al Estado acudiendo a votar porque se trata de un ejercicio de democracia y esto no puede ser ilegal, y ha pedido que, a partir del 10 de noviembre, el Estado dé una 'respuesta distinta' a la que ha dado hasta ahora a la demanda de Catalunya de celebrar una consulta sobre su futuro político, además de lamentar que el Gobierno central sólo actúe a través de los tribunales.

Un ciudadano, con barretina, deposita su papeleta en el Instituto Lluís de Peguera de Manresa. EFE

11.04 horas: El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha votado 'sí-no' para forzar al Gobierno central a 'abrir un escenario de negociación' con el Estado, al que ha pedido que tome nota de la jornada. En declaraciones a los periodistas antes de acudir a las urnas, ha señalado que 'no se descarta ninguna opción' si no llega este escenario de negociación y acuerdo con el Gobierno central, y ha deseado que a partir de este lunes el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy cambie de actitud y empiece a atender las demandas de Catalunya. Aunque ha vaticinado que entre los catalanes que participen del día predominarán los que se inclinen por el sí a la independencia, ha defendido que son muchos los que defienden que hay que abrir una negociación porque quieren un acuerdo diferente con el Estado: 'No habrá solución en este país sin una consulta, y la consulta la ganaremos hoy'.

10.59 horas: El gobierno de la Generalitat, en su primer comunicado oficial sobre el desarrollo de la consulta, anuncia que se han constituido los 1.317 centros de votación establecidos en todo el territorio catalán. Las 6.695 mesas de participación se han constituido sin problemas.

10.57 horas: Las largas colas registradas para depositar el voto en las urnas durante este 9-N se replican para poder firmar un documento de denuncia al estado español ante la ONU y demás instituciones europeas con el fin de que reconozcan el derecho a decidir de los ciudadanos catalanes. Estas firmas las están recogiendo voluntarios de la ANC y Òmnium a pie de calle, al no tener permiso para instalar mesas en las instalaciones de cada centro o colegio. La imagen más repetida en el Instituto Princep de Girona (Baix Guinardó) es la de votantes que, una vez depositada la papeleta en la urna, esperan pacientemente su turno en una nueva cola para firmar este documento, informa Roger Xuriach.

Colas en el interior del Instituto Lluís de Peguera de Manresa. EFE

10.38 horas: El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado en un comunicado que en este 9-N sólo habrá un perdedor: 'El pueblo catalán, engañado por unos y defraudado por otros. El balance del 9-N sólo puede ser frustración para todos'. Carmona ha dicho que entre 'un irresponsable y un vago, entre Artur Mas y Mariano Rajoy, los españoles estamos más pendientes de la frivolidad del 9-N que de lo que verdaderamente interesa a los españoles. Si la estupidez estuviera en el Código Penal, Rajoy y Mas estarían inhabilitados', ha concluido el candidato socialista.

09:55 horas: Puedes consultar el especial de Público sobre el 9-N, aquí. Y a partir de las 19:00 horas, La Tuerka emitirá a través de PúblicoTV un especial en directo sobre la jornada de la consulta

09:45 horas: Las presas de la cárcel de mujeres de Barcelona, situada en la avenida Icaria de la capital catalana, exigen su derecho a votar. Desde fuera se oyen sus gritos pidiendo participar en el 9-N y lamentando que no les dejan. Además, otros dos puntos de votación situados en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona amanecieron también con silicona en la cerradura de la puerta, aunque el intento de boicot se pudo solucionar a tiempo para abrir las mesas.

09:35 horas: La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ya considera el 9-N una 'victoria', informa Catalunya Ràdio. 'Ya hemos ganado', declaró a la cadena catalana. El exconseller y exdiputado del PSC Ernest Maragall, ahora líder de NECat también ha celebrado que la jornada de hoy sea 'un anticipo de un proceso de emancipación tranquilo, sereno y democrático'.

09:25 horas: Una delegación internacional formada por ocho diputados europeos observará el desarrollo del proceso. La delegación, invitada por el Govern a través del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (DIPLOCAT), está integrada por cuatro eurodiputados, dos diputados estatales y dos regionales de países como Bélgica, Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Eslovenia, además de un representante de España de la Coalición por Europa-PNV. En la imagen adjunta, un observador veneciano del International Commission of European Citizens (ICEC) —organismo europeo en favor del derecho de autodeterminación de los pueblos— ejerce su función en un colegio de Barcelona. 

09:10 horas: Hasta el momento no se han registrado incidentes en el período de constitución de las mesas. Pero los actos para intentar boicotear el proceso soberanista se multiplican: Las cerraduras de algunos centros de Sant Adrià de Besós han aparecido selladas con silicona, la web de la Assembla Nacional Catalana (ANC) sigue caída tras haber sufrido un ataque informático ayer por la tarde y Correos ha instado a sus trabajadores a no tramitar envíos relacionados con la consulta, informan Ignacio González Orozco y Javier Coria. Además, la organización de extrema derecha La España en Marcha ha convocado un acto para intentar reventar el 9-N bajo el lema 'Ser rotas es el destino más noble de las urnas', informa Daniel Martín.

Primeros votantes en un colegio de Poble Nou, Barcelona.

09:00 horas: Abren los colegios electorales. Un total de 5,4 millones de catalanes mayores de 16 años están llamados a votar este domingo. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ya ha dicho que tras esta votación será necesario un referéndum 'definitivo', aunque ha hecho un llamamiento a una participación masiva ya este domingo y a no tener miedo a participar.

08:50 horas: Los movimientos anticonsulta también se han organizado para contraprogramar el 9-N. La plataforma Todos somos Cataluña ha convocado concentraciones en distintas ciudades españolas a las que se sumarán la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), Unidad y Diversidad, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia, Moviment Cívic 12-O, HazteOir, Círculo Balear, Constitución y Libertad o la Asociación por la Tolerancia. Dirigentes del PP, Ciutadans (C's), Vox y UPyD apoyarán dichas protestas. La formación magenta que lidera Rosa Díez, además, ha elegido el 9-N para denunciar al Govern de Artur Mas por 'desobediencia, prevaricación y omisión de perseguir delitos'.  

08:45 horas: Los 40.000 voluntarios que se encargarán durante toda la jornada de organizar el proceso ya tienen las mesas preparadas con las papeletas del 9-N en los colegios de toda la comunidad. Además, 22o.000 catalanes residentes en 19 países del extranjero también podrán participar, informa Europa Press. Puedes consultar los puntos habilitados para hacerlo en la web participa2014.cat.

08:30 horas: Son muchos los catalanes que han madrugado para participar en este proceso histórico. Aunque no abren hasta las 9.00 horas, algunos ya hacen cola frente a los colegios electorales donde podrán ejercer, a pesar de los intentos del Gobierno de Mariano Rajoy por impedirlo, su derecho a decidir. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias