Público
Público

9-N: las votaciones de los políticos

PÚBLICO

Artur Mas, el responsable de lo que 'está ocurriendo en Catalunya este domingo', como ha declarado, celebraba la gran participación en 'este evento tan importante' y destacaba el derecho al voto con la necesidad de convencer al Gobierno del mismo. 'Tenemos ese derecho. Nos lo merecemos', ha asegurado en rueda de prensa pasadas las 12.00 horas. El president, que ha votado un sí-sí, la 'mejor opción', en la Escuela Pia Balmes de Barcelona y ha sido recibido entre gritos de 'independencia' y aplausos, insistía en que hay que seguir avanzando. 'Nuestra meta es votar en un referéndum'.

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, participaba en la jornada del 9-N con un sí-no en el colegio Orlandai de Barcelona. Un 'sí como una catedral' a que Catalunya sea un Estado y un no a que sea independiente porque va en línea de su apuesta federal. El líder de Unió ha reclamado 'inteligencia política' al Gobierno para negociar y alcanzar un acuerdo.

El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha optado por la papeleta del sí-no, una opción con la que espera que se fuerce al Gobierno central a 'abrir un escenario de negociación' que traiga un acuerdo diferente con el Estado, al que ha pedido que tome nota de la jornada. 'No habrá solución en este país sin una consulta, y la consulta la ganaremos hoy'.

Minutos después de las 9.00 horas votaba la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, que celebraba el éxito que supone sólo el hecho de la participación. 'Hemos votado. Hemos ganado pase lo que pase'. Forcadell ha asegurado de que se trata de un 'desafío al Estado' y ha lamentado que esta no es la consulta que deseaban. 'No se puede hablar de participación porque esta no es una consulta normal, no es la consulta que habíamos querido'. Además, ha destacado los motivos por los que se vota y que éstos no son la independencia. 'Eso llegará más adelante. Votamos para defender nuestras libertades'.

David Fernández, diputado y portavoz de la CUP en el Parlament, , ha votado sí-sí en la escuela Concepción de Barcelona, con el deseo de que las urnas lleguen a Catalunya para 'quedarse y decidirlo todo'. Fernández ha insistido en que ninguna imposición de un tribunal está por encima de la libertad de ningún pueblo, y ha calificado este día como un 'tsunami democrático ante un Estado 'demofóbico''.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, participa en el proceso como presidente de una mesa en el IES Frederic Mompou de Sant Vicenç dels Horts, municipio del que es alcalde. El líder de Esquerra considera que el proceso participativo es un 'paso más' en el camino hacia la independencia de Catalunya, pero que el momento decisivo serán unas elecciones parlamentarias que permitan construir una mayoría parlamentaria explícitamente independentista. 

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha votado sí-sí y ha advertido de que 'no es el referéndum definitivo'. Casals ha sostenido que los catalanes desean poder expresar qué relación quieren entre Catalunya y España, y que deben hacerlo 'de forma oficial, reconocida internacionalmente'. 

Josep Lluís Carod Rovira, el exvicepresidente de la Generalitat y exlíder de ERC, ha votado en Tarragona con el libro '2014' bajo el brazo, con el que pronosticó en 2008 una consulta en Catalunya. 'Llevo mi libro en la mano, porque cuando lo propuse hace siete años todo el mundo me dijo de todo'. Rovira sostiene que España se niega a la evidencia y ha pronosticado que habrá independencia. 'Al final del proceso, cuando seamos independientes, tendremos que sentarnos en una mesa y hablar. Cuanto antes se haga, todos saldremos ganando; España también'.

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat, ha acudido con su esposa, Marta Ferrusola, y nueve de sus nietas al Instituto Montserrat de Barcelona a votar, donde han aguardado cola durante unos 30 minutos. Pujol no ha querido hacer ninguna declaración y se ha limitado a decir: “Ya he votado”.

En el Instituto Narcís Xifra de Girona, el exconseller socialista Joaquim Nadal ha dado el sí a que Catalunya sea un Estado, pero no ha aclarado si apoya que sea independiente. Sobre qué pasará tras este proceso participativo, Nadal ha señalado que 'sentar las bases de un futuro normal después del 9-N dependerá de la inteligencia de los dirigentes políticos'. 

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha votado sí-sí en el Instituto Olivar Gran de Figueres (Girona) a las 10.00 horas. Vila señala que tras el 9-N empieza un proceso de negociación entre el Gobierno y la Generalitat y 'el presidente Artur Mas tiene la responsabilidad de administrar el resultado de hoy y escribir al presidente Rajoy' para poder decidir de forma acordada el futuro de Catalunya. 

La coordinadora nacional de ICV Dolors Camats ha votado sí-sí y ha pedido 'llenar los colegios, la calle y las firmas de dignidad y de democracia'. Camats destaca la importancia de lograr una participación elevada para evidenciar la voluntad de los catalanes de ejercer el derecho a decidir. 'Hoy es un día para plantar cara', ha resaltado, asegurando que este domingo servirá para transmitir al Gobierno 'que hay un pueblo que no se da por vencido y quiere votar'.

Xavier Trias ha votado pasadas las 10.30 horas en el Instituto Cultural CIC de Barcelona. El alcalde de la capital catalana ha apostado por el doble sí, asegurando que se trataba de una votación 'puramente consultiva' y mostrando su deseo de que en un futuro pueda hacerse legalmente.

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch (CDC), ha votado sí-sí. El también alcalde de Premia de Mar explicaba que su participación es fruto de la 'dignidad y para plantar cara los antidemocráticos que no quieren que se vote', así como por 'el futuro de los hijos y en memoria de los que se dejaron la piel para los ciudadanos se pudieran expresar'.

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí (UDC), votaba un sí-no en la Escuela de Hostelería de Lleida a las 9.00 horas. La negativa de la segunda pregunta se debe a que él no es 'antinada' y ha afirmado que su partido ha defendido siempre la confederación como modelo de Estado.'Como Unió decidió que votando en las dos vías, sí y no, se podía llegar a la confederación, yo he votado no para poder llegar al modelo de Estado de la primera pregunta, que he contestado sí. Pelegrí está convencido de que Catalunya debe ambicionar un Estado, aspiración que considera demostrada por la ilusión de la gente en los últimos años, ha asegurado.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha participado en el IES Montserrat Roig de Terrassa donde ha celebrado que se haya hecho historia. Rull ha destacado las colas para votar desde primera hora de la mañana porque la participación ayudará a que 'lo que han querido ridiculizar sea el salto hacia la libertad'.

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias