Público
Público

De la soprano al frutero: así son los otros candidatos a la Secretaría General de Podemos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Una funcionaria, un jubilado, una cantante, un estudiante, un profesor universitario, un frutero, un ama de casa... y así hasta 67 ciudadanos, gentes de todos los puntos del país que han decidido presentar su candidatura a la Secretaría General de Podemos.

El más joven tiene 21 años, el mayor más de 6o; algunos han vivido siempre en España, otros se vieron obligados a venir, y uno de ellos se ha visto obligado a marcharse, como otros tantos cientos de miles de españoles desde que comenzó la crisis económica. La mayoría no tiene experiencia política, hay quienes no han votado en su vida, y quienes confiaron en el PSOE, o incluso en la UCD en el pasado, y juntos representan al mosaico de simpatizantes de Podemos.

En el proceso no faltan los 'troles'. Uno de ellos resume su biografía con dos palabras: 'Soy Torrente'

Los caminos por los que quieren llevar a la formación parecen, a priori, distintos: de reforzar los frentes abiertos en la lucha contra el machismo, a expulsar a todos los corruptos que han vivido a lo grande a costa del dinero público, pasando por incrementar los presupuestos para Cultura, o por potenciar las ayudas para la pequeña y mediana empresa... en definitiva, una serie de objetivos que ya van en el ADN de Podemos, y que podrían resumirse en el postulado básico del partido: hay que dar un vuelco al país para hacerlo mejor.

Como ciudadanos desconocidos para la opinión pública, saben que las posibilidades de arrebatarle el sillón de secretario general a un líder carismático como Pablo Iglesias son prácticamente nulas, pero aún así han decidido disputárselo. Tras lograr el aval de un círculo, integrados en equipos o en solitario (56 de ellos), todos los candidatos a liderar la formación deberán esperar hasta el sábado 15 de noviembre para conocer los resultados de la segunda votación de la Asamblea Ciudadana. Y sólo uno será elegido para pilotar Podemos.

(Lista Podemos Unidos)- En el currículum del doctor en Ciencias Políticas y Sociales por el European University Institute, Enric Martínez Herrera, figura su estancia en la Universidad de Maryland (EEUU) como investigador post-doctoral con una beca Fullbright. Ha sido profesor en la Universidad Pompeu Fabra, en la de Saint Louis y en la Autónoma de Madrid. También ha colaborado con varios medios nacionales e internacionales, pero hoy su nombre es uno más de los que engrosan la larga lista de parados. Como cofundador de los círculos Podemos Sindical y Podemos Intercultural, quiere ponerse al timón de la formación para defender los derechos sociales arrebatados a los españoles, potenciar la unidad de la ciudadanía, e 'instaurar un nuevo modelo económico y de empleo', tendentes a una 'justa distribución y uso de la riqueza'.

(Candidatura individual)- Nacida en Melilla, esta funcionaria de 56 años estudió enfermería, y vive en Santander desde hace 14 años. Aficionada a la danza, la pintura o la fotografía, Rubio está 'cansada', 'harta', de la actual situación. Se postula a la Secretaría General para 'mejorar la sociedad' en la que vive, 'para tener un Estado del bienestar real y vivir en una sociedad sin miedo'.

(Lista Equipo Enfermeras)- Nacido en Zaragoza en 1988, Monge cuenta con un grado en Gestión Administrativa y otro en Administración y Finanzas, y es uno más de los miles de españoles que han tenido que emigrar a otros países de la UE por la crisis económica. Vive en Inglaterra y estudia informática, mientras trabaja días sueltos en fábricas, ya que sus estudios 'no sirven' allí. Asegura que, pese a haberse visto obligado a 'escapar' del país, su conciencia le empuja a 'hacer algo'. 'Cuando llegué a Inglaterra me di cuenta de que muchos de mis amigos iban viniendo, gente con estudios superiores, tenían que sobrevivir fregando platos, reponiendo estanterías en tiendas de Todo a una libra, todo ello sin perspectivas de cambio'.

(Candidatura individual)- Gabriel Pérez Jiménez dice llevar 30 años 'comprometido con causas imposibles'. Natural de El Ejido, es jurista mercantil, y asegura que nunca ha militado en ninguna formación política. Como muchos otros, defiende que Podemos es un 'ilusionante proyecto, que debe llevar a buen puerto una regeneración constitucional, ética y democrática'.

(Candidatura individual)- Nacida en Caracas en 1952, hija de emigrantes españoles, Giralt sabe bien lo que es vivir una crisis, porque esta es la cuarta que le toca, 'aunque de todas es la que ha sido más liviana'. Reconoce que, como muchos otros, ha tenido que trabajar en negro, y se niega a seguir viendo imágenes 'de gente haciendo cola por trabajo, en un container o en los bancos de alimentos'.'Siento que los que están en el Gobierno son como señores feudales viviendo arriba, en el castillo, por todo lo alto.Los demás estamos viviendo de las migas que nos arrojan, y apretando tuercas para ver cuánto resistimos'.

(Candidatura individual)- Natural de Bilbao, Martínez es licenciada en Bellas Artes, pero ha pasado la mayor parte de su vida profesional dedicada a la música. Comenzó a formarse en el Conservatorio Antonio de Cabezón de Burgos, pasó por la Escuela Superior de Canto de Madrid, y ha participado en la puesta en escena de numerosas obras, de La Verbena de la Paloma a creaciones de Mozart. Ha sido profesora de secundaria, y desde 2013 trabaja como soprano del coro sinfónico de la OCNE, en el Auditorio Nacional. Defiende la importancia del sector cultural y la necesidad de potenciarlo, y sostiene que 'la democracia sí está naciendo ahora'. 'Por eso, no hay que tener miedo a que todo parezca un poco caótico, pues la renovación comienza con el caos, donde fluye mucha energía'.

(Candidatura individual)- A sus 64 años, Bejerano ha pasado más de media vida trabajando como comercial. Hoy está jubilado, vive con su madre, y asegura tener fe en los principios básicos de Podemos, pero también en su viabilidad. 'Creo que es un buen momento para dedicarme a un gran proyecto, que considero muy importante en los tiempos presentes'.

(Candidatura individual)- Licenciada en Bellas Artes con tres años de Derecho a su espalda. González ha ejercido como profesora de patinaje, danza y fitness durante años'. También ha trabajado como fotógrafa de prensa, recibiendo 15 galardones por sus disparos. Hoy edita una revista independiente, Palace, y se muestra decidida a acabar con 'los micro-machismos'. 'Hay que informar, analizar, educar sobre el feminismo y la igualdad', además de aplicar 'medidas fulminantes', y no 'la pantomima insuficiente que hemos tenido hasta ahora'.

(Candidatura individual)- Elizalde tiene 27 años, y siempre ha vivido en su ciudad natal, Barcelona. Geólogo de formación, durante los últimos años ha trabajado en la sección de distribución de fruta para El Corte Inglés, como estibador en el puerto de Barcelona, haciendo ensayos sobre hormigón para una constructora... Aunque reconoce que hasta ahora no le interesaba la política, cree que Podemos servirá para poder construir un país mejor: 'Me entusiasma'.

Como ellos, el exmilitar Jose Ivan Almerich García, el estudiante de 21 años Juan Antonio Escobar Navarro, o el biólogo extremeño Arturo López Gallego, explican en la web de Podemos sus distintos motivos para postularse a la Secretaría General, en un proceso que no ha estado exento de la aparición de troles. Es el caso de la candidatura de Jose Manuel Collado, que resume su biografía con dos palabras: 'Soy Torrente'.

Troles aparte, la formación pisa esta semana el acelerador para establecer la nueva directiva, que deberá llevar Podemos hasta las autonómicas y municipales de mayo, para después afrontar el desafío de las elecciones generales de noviembre de 2015. Hasta el 14 de noviembre, los cerca de 230.000 inscritos tienen ocasión de elegir a 62 de las personas que se sentarán en el Consejo Ciudadano (directiva), a los 10 miembros de la Comisión de Derechos y Garantías, y al secretario general, que el 15 de noviembre se pondrá al frente de la joven fuerza política, recién terminado su proceso constituyente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias