Público
Público

El PSOE pedirá que se regulen los viajes de todos los parlamentarios

MANUEL SÁNCHEZ

Tras el escándalo de los 32 viajes a Canarias en sólo año y medio, realizados por el actual presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, durante su etapa de senador, el PSOE ha decidido actuar y pedirá la regulación estricta de todos los viajes que hagan diputados y senadores. Según explicó la dirigente de la Ejecutiva Federal del PSOE, Meritxell Batet, la propuesta socialista se concretará en pocos días y será tramitada en la actual ponencia parlamentaria que estudia la modificación del Reglamento del Congreso.

La idea del PSOE es que los parlamentarios tengan que justificar los motivos de sus viajes y que esto sea controlado por las dos Cámaras, aunque otras voces piden que fuesen los grupos parlamentarios los que controlaran a sus propios diputados o senadores Batet entiende que es cometido de las Cortes y que es un momento idóneo para regular estos viajes, tras lo que se ha conocido sobre Monago.

La propuesta del PSOE será muy rigurosa y buscará, sobre todo, la máxima transparencia en cuanto a la movilidad de los parlamentarios. 'Estamos en un momento excepcional de exigencia de la ciudadanía en materia de transparencia. Las Cámaras no pueden quedarse al margen. La modificación de Reglamento es el marco adecuado para ello y que la Institución dé cuenta y publicidad de los viajes que se realicen a cualquier parte del territorio español', afirmó la dirigente socialista.

No obstante, pese a este llamamiento a la transparencia, la diputada del PSC levantó la bandera por la honradez de sus compañeros, aún defendiendo la necesidad de regular más y mejor los desplazamientos que hacen pagados con dinero púbico. 'Estoy segura que la inmensa mayoría de diputados y senadores han hecho uso adecuado de los viajes y de las posibilidades de desplazamiento que tenemos en el territorio', aseguró.


https://www.quoners.es/q/lobbies

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias