Público
Público

Muere el filólogo Badia i Margarit, impulsor de la normalización lingüística catalana

EUROPA PRESS

El filólogo y lingüista Antoni Maria Badia i Margarit ha muerto la madrugada de este domingo a los 94 años, ha confirmado la Conselleria de Cultura de la Generalitat. El funeral de Badia i Margarit (Barcelona, 1920) se celebrará este lunes en la iglesia del Pi de la capital catalana a las 15.00 horas.

Licenciado en filología románica por la UB, en 1948 se convirtió en catedrático de la misma universidad, de la que más tarde fue rector. Impulsor de la normalización lingüística catalana, entre sus trabajos, figuran Lengua y cultura en los Países Catalanes (1951), La lengua de los barceloneses (1969) y Gramática de la lengua catalana: descriptiva, normativa diatópica, diastrática (1994).

Fuerte opositor de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, el lingüista trabajó toda su vida en defensa de la cultura catalana, siendo reconocido con la medalla del Institut d'Estudis Catalans, la Medalla d'Or de la Ciutat de Barcelona al mérito científico y la Medalla d'Or de la Generalitat, entre otros.

Rector de la Universidad de Barcelona durante la Transición y cercano en sus últimos años a los partidos soberanistas, su figura es comparable a la de Pompeu Fabra. Barcelonés, nacido el 30 de mayo de 1920, en los últimos años residió en Igualada (Barcelona), donde vivía con uno de sus hijos, Xavier, después de enviudar.

Premio de Honor de las Letras Catalanas en 2003 y doctor honoris causa por diversas universidades como la Sorbona, el cuerpo del catedrático ha sido trasladado al Tanatorio de Les Corts. El funeral por el que fuera rector de la Universidad de Barcelona durante ocho años se celebrará mañana a las 15 horas en la basílica de Santa Maria del Pi de la capital catalana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?